Generic placeholder image
Generic placeholder image

UN APARATO EDUCATIVO RETARDATARIO, BALANCE DE 17 AÑOS DE GLOBALIZACIÓN

Oficina de Prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 3 de abril de 2008. Un aparato educativo retardatario al servicio de una producción atrasada es lo que dejan 17 años de globalización neoliberal, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo durante la audiencia pública “En defensa de la calidad en la educación pública superior”. El evento, […]

Educación

Hace 11 años

Oficina de Prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 3 de abril de 2008.

Un aparato educativo retardatario al servicio de una producción atrasada es lo que dejan 17 años de globalización neoliberal, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo durante la audiencia pública “En defensa de la calidad en la educación pública superior”. El evento, que tuvo lugar en el Capitolio Nacional, fue instalado por el doctor Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo, quien hizo una cerrada defensa de la autonomía universitaria (Audio: “Soy un defensor a ultranza de la autonomía universitaria”: Carlos Gaviria Díaz).

El TLC suscrito con Estados Unidos le impone a Colombia especializarse en maquiladoras y en producción de materias primas mineras y agrícolas, sin mayor valor agregado, lo que no requiere un grande avance del conocimiento en ciencias naturales. No habrá tampoco desarrollo de las ciencias sociales, pues se pretende encasillar las mentes en el pensamiento único del Fondo Monetario Internacional, “nada de pensamiento científico; simple ideología barata que funciona como instrumento de dominación”.

En el intento por hacer de Colombia un país de pacotilla, no sorprende lo afirmado por el primer rector de la Universidad Nacional en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien protestaba porque “quizás estemos ‘enseñando demasiado’, entregando un profesional que supera los requerimientos del mercado”. Si en Colombia se van a acabar el trigo y demás cereales, apenas lógico que los reformadores del gobierno vean que son demasiados cinco años de carrera en agronomía. Y para qué cinco años de ingeniería industrial o mecánica, si todo lo avanzado de la tecnología se importa de las trasnacionales. Según Robledo, los gobiernos neoliberales han renunciado a cualquier proyecto modernizador que busque hacer de Colombia un país parecido a las naciones industrializadas de la Tierra.

“Globalización significa privatizar”, que el Estado abandone su responsabilidad de educar a la gente, de tal modo que la mayor o menor calidad en la enseñanza quede sujeta a la lógica del mercado y al mayor o menor costo de la matrícula.

Para desarrollar a Colombia se necesita una educación científica de altísima calidad, a tono con lo más avanzado del planeta, lo que no será posible mientras los sectores democráticos no salgan en defensa de una educación pública adecuadamente financiada por el Estado, universal y absolutamente gratuita, concluyó el senador del Polo Democrático.

Para escuchar la intervención del senador Robledo haga clic aquí: Para desarrollar a Colombia se necesita una educación de altísima calidad.