Generic placeholder image
Generic placeholder image

Sobre las verdaderas causas de la deforestación en Colombia: Robledo

La deforestación en Colombia aumenta en promedio al año en 240 mil hectáreas y la causa principal es la practica de acaparar tierras con fines especulativos, explicó el senador Jorge Enrique Robledo

deforestación

Hace 7 meses

En el control a la deforestación “el país está recontra mal”, así resumió el senador Jorge Enrique Robledo en la Comisión Quinta del Senado el constante aumento de la deforestación. Desde 1990 el país ha perdido más de seis millones de hectáreas de bosques y con cada nuevo gobierno el problema aumenta su dimensión. Situación que agrava las dificultades de abastecimiento de agua que padecen la mayoría de los municipios colombianos.

¿El reciente aumento de la deforestación lo explican los cultivos ilícitos? Los cultivos ilegales son una de las explicaciones del fenómeno pero no son la causa principal, pues   anualmente se tumban 240 mil hectáreas de bosque  en Colombia y las siembras de cultivos ilícitos desde 2010 vienen creciendo en promedio en 17 mil hectáreas al año.

Las cifras dicen que principalmente se deforesta o por pobreza o por riqueza. Los pobres lo hacen porque su falta de recursos los empuja a irse más allá de la frontera agrícola para acceder a un pedazo de tierra. Y los que tienen recursos van a acaparar ilícitamente tierras baldías, ponen unas vacas allí para ejercer ocupación y se ganan después el aumento del precio del suelo. En algunas zonas de la Orinoquia se han documentado valorizaciones del tres mil por ciento en una década.

“Se está ante un negocio de volteo de tierras rurales alentado por capitales de importancia que quieren quedarse con las gigantescas ganancias de la especulación inmobiliaria”, denunció Robledo. Que se imponga está lógica de acaparar tierras rurales no para producir sino para enriquecerse con su valorización le está haciendo un grave daño al país. Mientras estas causas no se modifiquen será muy difícil arreglar de fondo el problema de la deforestación, concluyó el congresista del Polo Democrático Alternativo.

Enlace de la intervención del senador Jorge Robledo en la Comisión Quinta del Senado:

Bogotá, 21 de mayo de 2019

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo