Generic placeholder image
Generic placeholder image

Siete razones para decirle NO a la venta de ISA: Robledo

Desde 2012 ISA ha generado utilidades por 7,2 billones de pesos; ISA es la empresa más importante de América Latina en transporte de electricidad

ISA

Hace 1 mes

El senador Jorge Enrique Robledo dio siete razones por las cuales la venta de Interconexión Eléctrica SA (ISA) es un pésimo negocio para Colombia. Y afirmó que a ISA no la quieren vender por mala, sino por buena.

  1. ISA es un grupo de infraestructura que opera en siete países de América Latina a través de 43 filiales y subsidiarias. Es la principal empresa transmisora de electricidad en América Latina.
  2. ISA es controlada por el Estado. El gobierno nacional posee el 51,41 por ciento de las acciones, EPM el 10,17 por ciento y accionistas privados el 38,42 por ciento.
  3. ISA, desde 2012, ha generado utilidades por 7,2 billones de pesos, de las cuales, 3,61 billones son del gobierno nacional. En 2018 generó ingresos por 7,2 billones de pesos, utilidades por 1,5 billones y posee activos por 45 billones.
  4. ISA es un monopolio natural que transmite electricidad para 160 millones de personas por medio de una red de 45.142 kilómetros. A través de su filial XM regula la compra y venta de electricidad en Colombia, intermedia operaciones por 19 billones de pesos, y conecta negocios de 73 generadores, 16 transmisores y 38 operadores de red eléctrica.
  5. ISA es dueña de la mitad de Derivex, intermediario financiero que maneja operaciones diarias por 8,5 billones de pesos. Realiza estudios de movilidad en el Área Metropolitana de Medellín y del Valle de Aburrá. Y en Chile es la concesionaria de 1.043 kilómetros de vías.
  6. ISA con su filial Internexa opera 49.500 kilómetros de fibra óptica desde la Florida hasta la Patagonia, ofreciendo soluciones digitales a gobiernos, empresas y a grandes compañías de internet como Facebook y Google.
  7. La venta de ISA le generaría inmensas pérdidas por utilidades al fisco nacional. Seguramente será vendida a un extranjero quien quedará con un poder monopólico que usará en contra de los usuarios.

La propuesta de Duque y Carrasquilla de vender el 51 por ciento de las acciones del gobierno en ISA es otro atentado en contra del progreso del país, Colombia se quedaría sin ISA, sin sus utilidades, y seguramente, derrocharán la plata de la venta, concluyó el senador del Polo Democrático.

Infraestructura de transmisión de energía eléctrica

Bogotá, 10 de junio de 2019

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo