Generic placeholder image
Generic placeholder image

“SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD DE UN PUEBLO AZOTADO POR EL HAMBRE Y LA VIOLENCIA”

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 3 de 2008 Un trabajador de Cerromatoso S. A., mina de níquel de propiedad de la trasnacional inglesa BHP Billiton, le escribió hoy un mensaje de agradecimiento al senador Jorge Enrique Robledo por el apoyo brindado hace unos días a las justas reivindicaciones planteadas en […]

Cerromatoso

Hace 10 años

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 3 de 2008

Un trabajador de Cerromatoso S. A., mina de níquel de propiedad de la trasnacional inglesa BHP Billiton, le escribió hoy un mensaje de agradecimiento al senador Jorge Enrique Robledo por el apoyo brindado hace unos días a las justas reivindicaciones planteadas en el pliego. Los obreros de Cerromatoso adelantan una huelga en Montelíbano, Córdoba, desde el miércoles 27 de febrero.

Los siguientes son apartes de la carta:

“Quiero expresarle mis mas sinceros agradecimientos por el apoyo dado a la justa protesta de los trabajadores de Cerromatoso. Yo soy uno de esos 2500 trabajadores contratistas que por años han sufrido el maltrato, la discriminación, y la explotación por parte de empresas contratistas que con la anuencia de las directivas de Cerromatoso, solo han dejado enfermedades y pobreza a una población que con su ardua labor ha hecho grande a esta empresa. De todos es conocido las grandes ganancias que esta empresa se lleva para el extranjero y los salarios de hambre que paga a los obreros contratistas aprovechándose de la necesidad de un pueblo azotado por el hambre y la violencia. (…)

“Esperamos que esta huelga sirva para mejorar así sea en algo las condiciones de la comunidad contratista y a la vez las condiciones de la población, que sirva para por fin darles un sueldo digno a las personas que desempeñamos labores inhalando polvos y gases metálicos día a día por 460.000 pesos, que es el sueldo que los gerentes contratistas pagan en complicidad con Cerromatoso, a un ayudante por desempeñar labores de alto riesgo.

“También en triste que cuando se hacen las paradas de mantenimiento de planta se trabaje en jornadas de doce y mas horas en condiciones adversas de contaminación y calor como es el caso de los trabajos de los techos de los hornos y dentro de los calcinadores por un mísero sueldo donde los gerentes contratistas obtienen ganancias de hasta de 70% del valor de los contratos y a nosotros solo nos quedan enfermedades y consecuencias del agotamiento físico y mental”.

Esperamos que esta huelga, concluye el trabajador, sea “el momento para exigir dignidad igualdad y respeto para nosotros los trabajadores contratistas pero solo será posible en la medida en que personas como usted den a conocer la problemática que aquí se suscita a la opinión nacional e internacional. (…) Confío en su buena voluntad para ayudarnos de la manera que usted mejor pueda. Por favor, no nos deje solos”.