Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo le pregunta al director de la DIAN por sus asesorías jurídicas en Brigard & Urrutia

El director de la DIAN debe explicarle al país si tiene relación con asesorías a empresas con dineros en Paraísos Fiscales.

#Brigard&Urrutia #PapelesPanamá #ParaísosFiscales

Hace 2 semanas

En carta dirigida al director de la DIAN, doctor José Andrés Romero, el senador Jorge Enrique Robledo le pregunta por sus asesorías tributarias en la firma de abogados Brigard & Urrutia, recordada por asesorar a varias grandes empresas nacionales y extranjeras en la indebida acumulación de baldíos, caso que tumbó a Carlos Urrutia como embajador de Colombia en Estados Unidos.

A continuación el texto de la carta:

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2018

Doctor

JOSÉ ANDRÉS ROMERO

Director DIAN

Ref.: cuestionario.

Atento saludo.

Con esta, doctor Romero, le solicito responder el siguiente cuestionario.

  1. Como integrante de la firma de abogados Brigard & Urrutia, ¿asesoró a personas naturales o jurídicas en relación con impuestos, precios de transferencia, gestión patrimonial, confianza y patrimonios, mencionadas en los escándalos de los Papeles de Panamá y los Papeles Paraíso? Favor explicar en que consistieron esas asesorías.
  2. ¿Consideran que los tributos que pagan las empresas en Colombia son altos? Favor explicar.
  3. ¿Al posesionarse manifestó tener alguna incompatibilidad y/o conflicto de interés para el ejercicio de director de la DIAN? Favor explicar en qué consistieron tales manifestaciones.
  4. ¿Gestionó usted intereses particulares, de personas naturales o jurídicas, ante la DIAN en relación con casos de proceso sancionatorios por evasión o elusión de obligaciones tributarias? Favor anexar el listado de las personas naturales y jurídicas a las que le gestionó intereses ante la DIAN.
  5. ¿Manifestó para el ejercicio del cargo de director general de la DIAN algún conflicto de interés o incompatibilidad? Favor anexarlos.
  6. ¿Durante su paso por la firma Brigard & Urrutia tuvo conocimiento y/o respaldó la construcción y aplicación de la estrategia jurídica que le permitió a la empresa Riopaila-Castilla, con la asesoría del abogado Francisco Uribe Noguera, acumular predios baldíos conformando 27 SAS que terminaron residenciándose en Luxemburgo, un conocido paraíso fiscal? Favor explicar, si usted jugó algún papel en este proceso, en qué consistió su labor.
  7. ¿Asesoró a la empresa Carguill o participó en el asesoramiento que B&U le dio a esta trasnacional en la acumulación de baldíos? Favor explicar en qué consistió esta asesoría.
  8. En el ejercicio de su profesión de abogado, ¿ha asesorado usted a personas naturales o jurídicas para que realicen operaciones offsohre? ¿en qué casos? Favor explicar en qué ha consistido esta labor.
  9. En el ejercicio de su profesión de abogado, ¿ha asesorado usted a personas naturales o jurídicas para que realicen los trámites para obtener la residencia fiscal en paraísos fiscales?
  10. ¿Qué opinión tiene de los escándalos denominados Papeles de Panamá y Papeles Paraíso?
  11. ¿Qué opinión tiene de las operaciones offshore?
  12. ¿Cuáles son los mecanismos más empleados por los grandes capitales para desarrollar labores de planificación tributaria que les permitan eludir o evadir el pago de impuestos ante el fisco colombiano? Favor describirlas.
  13. ¿A cuánto ascienden los patrimonios que colombianos residentes en el país tienen en el exterior? ¿qué opinión tiene de las operaciones en las que personas naturales y/o jurídicas deciden mover sus patrimonios al exterior?
  14. ¿Tiene usted parte de su patrimonio en el exterior? De ser positiva la respuesta, favor específica qué porcentaje de este se encuentra por fuera del territorio nacional y especificar si la totalidad o parte de este está en paraísos fiscales.

La anterior petición la hago basándome en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992. De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República