Generic placeholder image
Generic placeholder image

Rechazo a la privatización de las electrificadoras regionales, expresó el Senador Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 15 de mayo de 2008 Durante el foro “Presente y futuro de la venta de las electrificadoras del país”, convocado por la senadora del MIRA, Alexandra Moreno Piraquive, el senador Jorge Enrique Robledo reafirmó su rechazo a las privatizaciones de las empresas públicas estratégicas, pues “no le […]

electrificadoras fmi

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 15 de mayo de 2008

Durante el foro “Presente y futuro de la venta de las electrificadoras del país”, convocado por la senadora del MIRA, Alexandra Moreno Piraquive, el senador Jorge Enrique Robledo reafirmó su rechazo a las privatizaciones de las empresas públicas estratégicas, pues “no le convienen ni al interés nacional ni al interés regional y se traducen, en el caso de las de servicios, en fuertes alzas de tarifas para la población, tanto que día a día creen las familias desconectadas del servicio por falta de pago”.

Precisó que hay intereses foráneos muy poderosos empecinados en privatizar a menos precio las empresas de servicios públicos, una política impuesta por el FMI y el Banco Mundial y hecha explícita tanto en los acuerdos stand by suscritos por los gobiernos colombianos como en el capítulo económico del Plan Colombia. “De hecho, las acciones están quedando en manos de monopolios extranjeros y es muy distinto que la riqueza se quede en el país o se acumule por fuera”.

Al analizar la anunciada venta de las Electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta, el senador Robledo objetó de plano las declaraciones del ministro de Minas y Energía. “Es inaceptable que sea el privado el que se quede con la operación de las cinco electrificadoras, como ya lo notificó el ministro, así el socio mayoritario termine siendo el departamento”.

Hizo hincapié en que los intereses regionales deben ser preservados y destacó en especial el caso de la CHEC de Caldas, al llamar a los 27 municipios y a las autoridades departamentales a tomar clara conciencia de esta necesidad.

El senador del Polo Democrático Alternativo anunció que le solicitará formalmente al contralor general de la República detener la subasta de las acciones de la Empresa de Energía de Pereira mientras no se esclarezca la verdad sobre la participación de esta empresa en la privatización de Enertolima, la electrificadora del vecino departamento que ahora es probable que compre a la empresa de Pereira. Dijo que incluso el Ministerio de Hacienda denunció que la empresa pereirana adelantó operaciones no autorizadas.