Generic placeholder image
Generic placeholder image

QUE SE SUSPENDA EL DESPOJO A LOS CAMPESINOS DE CARIMAGUA, EXIGE EL SENADOR ROBLEDO

Regalo a latifundistas. Citará al Ministro Arias al Senado Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de febrero de 2008 El senador Jorge Enrique Robledo “condena sin atenuantes y exige que se suspenda” la decisión del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de no entregarles 17 mil hectáreas de tierras del Estado a […]

agro ministerio de agricultura

Hace 10 años

Regalo a latifundistas. Citará al Ministro Arias al Senado

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de febrero de 2008

El senador Jorge Enrique Robledo “condena sin atenuantes y exige que se suspenda” la decisión del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de no entregarles 17 mil hectáreas de tierras del Estado a campesinos desplazados, para arrendárselas a menos precio a un puñado de latifundistas, determinación a la que se opone la Procuraduría por considerar que no tiene respaldo legal.

“Se trata de otro caso en que este gobierno plutocrático y el ministro Arias deciden actuar como Robin Hood, pero al revés, quitándoles a los más pobres, para entregarles a los más ricos”, explicó el senador del Polo, quien agregó: “Arias falta a la verdad cuando dice que esas son tierras con malas posibilidades de explotación, pues quedan a orillas del río Meta y cerca de Orocué, población que tiene un buen aeropuerto y cuenta con una carretera que viene desde Yopal, a la que le faltan diez kilómetros de pavimento”.

Robledo denunció que “las tierras, que pertenecen al Estado, se entregarán prácticamente regaladas, pues se arrendarán por cincuenta años a ridículos 14.705 pesos anuales por hectárea en los diez primeros años y a 117.674 pesos anuales por hectárea en los siguientes cuarenta años”.

En sus cuestionamientos, el senador del Polo señaló que si el negociado se concreta, seguramente habrá otras transferencias del Estado al grupito favorecido, “pues es sabido que los cultivos de tardío rendimiento, y en especial los de palma anunciados, se están montando con fuertes subsidios oficiales”.

El senador del Polo se preguntó también si no habrá corrupción de por medio, como ha habido en otros casos en el Incoder (ministerio de Agricultura), y exigió que se den a conocer “los nombres propios del puñado de agraciados por la benevolencia oficial, la misma que se les niega a las gentes del común”. Y anunció que citará a debate al respecto al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.