Generic placeholder image
Generic placeholder image

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS EL AFÁN DE ACABAR CON EL ISS A TODA COSTA?

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 18 de febrero de 2008. Los 10,8 billones de pesos que administra el Seguro Social son el botín tras el cual van los tiburones de la privatización, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo al rechazar la liquidación de la ESE Rita Arango decretada por el gobierno el […]

ESE Seguro Social

Hace 10 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 18 de febrero de 2008.

Los 10,8 billones de pesos que administra el Seguro Social son el botín tras el cual van los tiburones de la privatización, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo al rechazar la liquidación de la ESE Rita Arango decretada por el gobierno el viernes 15. La medida se puso en práctica con un intenso operativo policial que acordonó las clínicas e impidió ingresar a los trabajadores.

Las tres clínicas de la ESE Rita Arango cubren a 167 mil usuarios en los departamentos del Eje Cafetero y reúnen a casi mil trabajadores, quienes quedarán en el desempleo o verán deterioradas sus condiciones laborales. Es la quinta ESE que liquida el gobierno en los últimos doce meses. Las otras son la José Prudencio Padilla, de la Costa Atlántica, la Rafael Uribe Uribe, de Antioquia, Córdoba y Chocó, la Policarpa Salavarrieta, de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta y Caquetá, y la Luis Carlos Galán, de Bogotá.

Con cinismo, el ministro Palacio propala que con la medida se busca “mejorar la calidad de los servicios”, aun cuando acepta que el objetivo es vender al mejor postor la infraestructura de las clínicas. La agresividad con la que se adelanta la privatización de la salud se ha puesto al desnudo en las liquidaciones de las ESE del Seguro Social, donde casi dos millones de usuarios y unos 3.000 trabajadores han quedado prácticamente a la deriva.

El congresista del Polo Democrático llamó a los tres millones de usuarios del Seguro, a los trabajadores y a la ciudadanía a repudiar la privatización del ISS y a defender la salud pública, cuya liquidación definitiva es una de las metas que se ha propuesto el gobierno del presidente Uribe Vélez.