Generic placeholder image
Generic placeholder image

Que Cerro Matoso pare el maltrato contra los trabajadores sindicalizados

Robledo le hizo un llamado a la compañía para que corrija esta conducta y señaló que con el debilitamiento del SintraCerromatoso no se allana el camino hacia la sostenibilidad de la mina

#Trabajadores Cerromatoso minería

Hace 1 año

Boletín de prensa

 

Cerro Matoso, propiedad de la multinacional australiana South 32, debe corregir su irrespeto a los derechos de directivos y varios trabajadores afiliados a SintraCerromatoso, señaló el senador Jorge Enrique Robledo. El Sindicato explica que en los procesos disciplinarios abiertos contra 31 trabajadores por la huelga desarrollada en 2015, se vulnera el Decreto 2164 de 1959 (artículos 1 resolución 1064/59 y 5 resolución 342/77), la Sentencia T-917 de 2006, el artículo 16 de la Convención Colectiva y artículo 29 de la Constitución Política (http://bit.ly/2retGj5).

Aunque una sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga de los trabajadores realizada en 2015, está no puede usarse como excusa para irrespetar un derecho fundamental como el debido proceso, señaló el senador del Polo Democrático.

Robledo le hizo un llamado a la compañía para que corrija esta conducta y señaló que con el debilitamiento del SintraCerromatoso no se allana el camino hacia la sostenibilidad de la mina. Si se insiste en este tipo de comportamientos se profundizarán los problemas de licencia social que tienen varias de las multinacionales mineras que actúan o aspiran a actuar en Colombia (http://bit.ly/2qUFJQY).

Bogotá, 26 de mayo de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo