Generic placeholder image
Generic placeholder image

Procuraduría debe investigar a la Junta Directiva de la Triple A: Robledo

Barranquilla, marzo 3 de 2020 Sala de prensa Senador Jorge Robledo

Barranquilla Triple A

Hace 3 meses

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, junto con la abogada Melissa Aníbal, pidieron a la Procuraduría General de la Nación la apertura de una investigación a los miembros de la Junta Directiva de la Empresa Triple A (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla) por sus actuaciones durante los años 2011-2017, y en la que participaron el exalcalde Alejandro Char, la actual gobernadora de Atlántico Elsa Noguera y el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Como es de conocimiento público en ese periodo hubo una asociación delictiva entre directivos de la empresa española INASSA y funcionarios de empresa de servicios públicos, con el propósito de saquear a la Triple A, causándole pérdidas a la Nación por más de 340.000 millones de pesos (100 millones de dólares). 

Según los hallazgos de la Procuraduría, el desfalco a la Triple A se realizó de la siguiente manera:

  1. 237.000 millones de pesos por concepto de un contrato de Asistencia Técnica celebrado con INASSA el cual nunca se ejecutó.
  2. 27.000 millones de pesos en órdenes de servicios sin soporte. 
  3. 70.000 millones de pesos en subsidios injustificados.

Para Robledo: “Estos hechos tienen que investigarse. Hay que establecer que hicieron los distintos miembros de la junta directiva. ¿Cómo en sus narices pasaron cosas tan graves? (…) Los colombianos tienen derecho a saber cómo se gastan los recursos públicos y cómo actúan los funcionarios contra la corrupción”.

¿Por qué este saqueó pasó inadvertido para la Junta Directiva? ¿Por qué las juntas directivas de la Triple A actuaron negligentemente? Todo esto se debe investigar conforme a la ley. Concluyó el congresista de oposición.

t

TEXTO DE LA SOLICITUD