Generic placeholder image
Generic placeholder image

Por Solicitud del Senador Robledo Defensoría del Pueblo se compromete a velar por la garantía al derecho a la protesta pacífica en los casos de Yopal

Robledo les solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que defiendan los derechos de más de una decena de casanareños que protestaron contra proyectos mineros y petroleros, quienes enfrentarían penas hasta por 20 años de cárcel y millonarias multas.

Hace 6 meses

Jorge Enrique Robledo señaló  que “Defensoría y Procuraduría deben hacerse parte de estos procesos y defender dentro y fuera de los tribunales el derecho constitucional a la protesta de  los líderes sociales del Casanare, que por sus negativos impactos sociales y ambientales en la región protestaron contra los proyectos de explotación que adelantan compañías multinacionales petroleras y mineras”.

Ante la solicitud del Senador del Polo, la Defensoría se comprometió a velar por que se garantice “el derecho a la protesta pacífica dentro de los límites determinados por la Constitución y la Ley”. La Procuraduría aún no se ha pronunciado.

“Insisto en que los órganos de promoción de los derechos Fundamentales deben salir en defensa del derecho a la protesta y proteger a los Casanareños que solo buscan lo mejor para sus familias y su territorio”, finalizó el senador del Polo e  hizo un llamado a la Fiscalía para que no continúe con su política de criminalizar el derecho a la protesta para favorecer los intereses de las multinacionales.

Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Junio 4 de 2019

Respuesta de la defensoría