Generic placeholder image
Generic placeholder image

¿POR QUÉ EL MINAGRICULTURA SIGUE HABLANDO DE LLEGAR A CARIMAGUA POR PUERTO GAITÁN?

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo,Bogotá, febrero 13 de 2008 En su empeño de demeritar las 17 mil hectáreas de Carimagua, las mismas que no les parecen malas al puñado de grandes empresarios a los que quiere favorecer, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, insiste en la falacia de que “el predio está […]

Carimagua Orinoquia

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo,Bogotá, febrero 13 de 2008

En su empeño de demeritar las 17 mil hectáreas de Carimagua, las mismas que no les parecen malas al puñado de grandes empresarios a los que quiere favorecer, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, insiste en la falacia de que “el predio está muy alejado de cualquier casco urbano” (El Tiempo, Feb.10.08), refiriéndose a Puerto Gaitán y a Villavicencio. “Pero lo que silencia el ministro, explicó el senador Jorge Enrique Robledo, es que la relación económica del predio no es con Puerto Gaitán ni con Villavicencio sino con Orocué, que queda apenas a 22 kilómetros en línea recta y que está conectado con Yopal por una carretera pavimentada en casi toda sus extensión y que posee un aeropuerto para aviones jet”.

“El ministro Arias también calla que el propio Álvaro Uribe anunció en el XXXIV Congreso de Fedepalma inversiones por 45 mil millones de pesos para la navegabilidad en el río Meta, que corre entre Carimagua y Orocué”. Y Arias oculta además que en la región donde queda Carimagua el gobierno nacional ha anunciado la realización del Proyecto ‘Renacimiento de la Orinoquia Alta de Colombia’, con inversiones multimillonarias.

Imposible le va a quedar al ministro Arias demostrar que les hace un favor a 800 familias de desplazados por no entregarles las tierras que les va a conceder arrendadas por 50 años a algunos grandes empresarios, “¡y a poco más de mil pesos por hectárea al mes, es decir, regaladas!”, concluyó el senador Robledo.

Robledo le exigió nuevamente al ministro de Agricultura “que cumpla ya, sin más dilaciones, la suspensión de su maniobra plutocrática, tal como se lo demandó, por ser ilegal, el Procurador General de la Nación”.

Para escuchar la entrevista en La W, de Caracol Radio, en la polémica entre el senador Robledo y el ministro Arías sobre el tema de Carimagua, haga click aquí: Que respeten a los pobres las tierras que les corresponden y que no se las entreguen a los latifundistas. Para escuchar la intervención del senador Robledo en la Plenaria del 12 de febrero de 2008, haga click aquí: Sobre el Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Comunidad Europea y la CAN. Y sobre el caso de Carimagua