Generic placeholder image
Generic placeholder image

Observaciones de ANIF a los proyectos viales 4G

Para ANIF, uno de los grandes riesgos de los proyectos viales 4G son “los precarios estudios de pre-licitación, donde se está invirtiendo solo el 0.2% del valor de los proyectos vs. la norma internacional del 2% o 3%”. ANIF agrega que “muchos de los proyectos no terminan de cerrar a tasas de interés que resulten […]

Anif Vías 4G

Hace 3 años

Para ANIF, uno de los grandes riesgos de los proyectos viales 4G son “los precarios estudios de pre-licitación, donde se está invirtiendo solo el 0.2% del valor de los proyectos vs. la norma internacional del 2% o 3%”. ANIF agrega que “muchos de los proyectos no terminan de cerrar a tasas de interés que resulten razonables para todas las partes y se ve una gran improvisación del gobierno para subsanar carencias de suficientes garantías fiscales frente a elevados riesgos”.

ANIF también señala los riesgos de involucrar al Banco Agrario en estas operaciones: “¿Qué tal haber puesto al Banco Agrario a liderar créditos sindicados viales, sin las apropiadas garantías para dicho banco, poniendo nuevamente en riesgo su viabilidad financiera en un sector que claramente le es extraño?”. Y agrega: “El gobierno se equivoca al afirmar que con una [oferta] que llegara es suficiente; ese tipo de escogencia bien puede resultar bastante sub-óptima para los intereses de la Nación, como bien lo deben saber los equipos técnicos de la ANI y de la FDN”.

Continuando con el informe de ANIF preocupan afirmaciones como que “Colombia no solo carece de un verdadero Plan Maestro Vial, donde se prioricen los corredores centrales, sino que su conectividad multimodal con las vías secundarias y terciarias es inexistente (…) Lo recomendable técnicamente sería aplicar desde el presupuesto nacional y de entidades como Invias directrices-sólidas para comprometerse a proveer las vías directamente y no a través de contratos-mermelada que terminan en malos diseños y en pésimas administraciones, cuando no en abierta corrupción”.

ANIF también señala que el 52% de los proyectos de la segunda y tercera ola de las vías 4G no tienen tráfico actual ni potencial garantizado para hacer rentables estos proyectos.

Enlaces de los estudios de Anif: http://bit.ly/1OHCpwr y http://bit.ly/1FYHRK7

Bogotá, 22 de mayo de 2015