Generic placeholder image
Generic placeholder image

NEGOCIOS CON EL CAPITAL EXTRANJERO SÍ, PERO NO ASÍ, DIJO EL SENADOR ROBLEDO

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 5 de 2007  “Negocios con el capital extranjero sí, pero no así”, sentenció el senador Jorge Enrique Robledo después de explicar de nuevo cómo en el contrato mediante el cual la trasnacional Drummond extrae carbón en el Cesar pululan cláusulas leoninas en contra del interés […]

Drummond

Hace 10 años

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 5 de 2007

 “Negocios con el capital extranjero sí, pero no así”, sentenció el senador Jorge Enrique Robledo después de explicar de nuevo cómo en el contrato mediante el cual la trasnacional Drummond extrae carbón en el Cesar pululan cláusulas leoninas en contra del interés de Colombia. Las afirmaciones las hizo Robledo en el debate citado por el senador Mario Salomón Náder en la Comisión Tercera del Senado.

“Hace casi siete años los precios con que se liquidan las regalías que corresponden a la Nación y a las regiones son los que a la Drummond se le antoja. ¿Dónde estaba el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha permitido tal irregularidad durante más de cuatro años?” Robledo también dijo: “¿Dónde estaba la Contraloría en todo este tiempo? ¿Por qué hasta hace apenas unos días dictó un control de advertencia, a pesar de tener un estudio que corrobora sus denuncias y las de especialistas, desde septiembre de 2005?” Y agregó: “Las denunciadas por la Contraloría no son las únicas aberraciones del contrato. Sobre el caso del transporte y de los deducibles que se aplican para descontar del monto de las regalías nada comentan ni la Contraloría ni las autoridades que deberían pronunciarse sobre la materia. Si a lo dicho se le agregan los daños ambientales que causa la mina y los abusos contra los trabajadores, es obvio que ese contrato, si se quiere que de verdad aporte al progreso del país, tendrá que ser renegociado.”

El vocero del Polo Democrático Alternativo (PDA) en el Senado también anotó: “Existen muchos indicios de que el doctor Fabio Echeverri Correa, miembro de la junta directiva de Ecopetrol y alto asesor del presidente, asesora también a la Drummond en Colombia. Hace algún tiempo se conoció un escándalo en que, según los testigos del caso, el doctor Echeverri intercedió en favor de la multinacional para que ella obtuviera una concesión petrolera y todavía no ha dado él ninguna explicación satisfactoria de si tiene o no los vínculos que se le imputan con la empresa norteamericana.”

Utilice el siguiente vínculo para escuchar la intervención: ¿Dónde estaba el gobierno de Uribe, que permitió tal irregularidad en el contrato con la Drummond?