Boletín de prensa
$4.5 billones en subsidios del Estado sin que se dé ninguna participación accionaria; la multinacional española incumple todas sus obligaciones legales; Electricarbe recuerda los atropeyos de la Colonia española
“Llevó años denunciando el desastre de Electricaribe sin que el gobierno nacional asuma un actitud de seriedad para resolverlo”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo durante el debate realizado hoy en la plenaria del Senado. El congresista consideró como inaceptable la ausencia del Ministro de Minas y Energía. Se está ante actos inaceptables por parte de la multinacional española, propiedad de Gas Natural Fenosa, agregó.
La Costa Caribe está ad portas de un apagón que no puede suceder bajo ninguna circunstancia, explicó Robledo. Es ignominioso lo que hace la multinacional española contra los costeños. Millones de reclamos, apagones constantes, 524 de personas electrocutadas por presionar un suiche, no realización de las inversiones, entre otras cosas, a pesar de que el gobierno le ha transferido 4.5 billones de pesos en subsidios sin que esto haya significado participación alguna en la propiedad accionaria de la empresa. Electricaribe incumple todas sus obligaciones legales y constitucionales. “Esto es auténtico desastre”, agregó el congresista del Polo.
“A pesar de que se cumplen las condiciones para que Electricaribe sea intervenida con fines liquitadorios, como se lo plantee al Presidente en una carta, este se niega a hacerlo” afirmó Robledo en la plenaria del Senado. ¿Por qué no se hace? La multinacional tiene amenazado al país con ponerle una demanda internacional por un acuerdo de protección de inversiones que nunca debió firmarse y el Rey de España ya vino a presionar al doctor Santos. El Estado ha dado todas las garantías y subsidios a unas multinacionales que dizque nos van a salvar y sucede todo lo contrario. El país debe revisar estas políticas porque nuestra dignidad nacional está siendo pisoteada.
A continuación la intervención del senador Robledo:
Bogotá, 8 de noviembre de 2016
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo