Generic placeholder image
Generic placeholder image

La Reforma Tributaria impactará más fuertemente a las mujeres: Robledo

Boletín de prensa Las mujeres reciben en promedio 20% menos de salario y pagan IVA pleno por toallas higiénicas y tampones. Disminuir el umbral a partir del cual se declara renta obligará a miles de mujeres trabajadoras a pagar por este impuesto. El monotributo afectará con mayor fuerza el empleo femenino. Santos-Cárdenas promueven una reforma que […]

#ReformaTribuaria2016 Congreso Mujeres Tiendas de barrio

Hace 2 años

Boletín de prensa

Las mujeres reciben en promedio 20% menos de salario y pagan IVA pleno por toallas higiénicas y tampones. Disminuir el umbral a partir del cual se declara renta obligará a miles de mujeres trabajadoras a pagar por este impuesto. El monotributo afectará con mayor fuerza el empleo femenino.

Santos-Cárdenas promueven una reforma que empeorará la situación económica de las mujeres, afirmó el senador Robledo. En Colombia el desempleo femenino es muy alto (13%)más de una tercera parte de los hogares pobres tiene jefatura femenina y la brecha salarial asciende a 20%, situación que se empeorará de aprobarse la tributaria, señalo el líder del Polo.

Con el aumento en la tarifa del IVA se generará un incremento en los precios de los artículos de la canasta básica, tales como las toallas higiénicas y los tampones que son de primera necesidad para las mujeres. Es inaudito que el gobierno asuma que estos artículos son de lujo y no les conceda exención de IVA mientras sí lo hace con los aviones jet privados o los langostinos, señalo el congresista.

Hoy las mujeres, fruto de los patrones culturales, juegan un papel fundamental dentro de las familias en lo que concierne al manejo del presupuesto doméstico, el cual se empobrecerá con estas medidas afectando así las necesidades más básicas como el acceso a alimentos con altos índices nutricionales.

Además, disminuir el umbral a partir del cual se declara el impuesto de renta obligará a muchas mujeres trabajadoras que hoy no pagan este impuesto a declararlo. En el país existe una brecha salarial, lo que en la práctica significa que las mujeres reciben menores salarios, que con la reforma se incluirán dentro de la base gravable del impuesto, puntualizó Robledo.

La idea del monotributo afectará con mayor fuerza a las mujeres que están vinculadas a este sector ya que 6 de cada 10 mujeres en Colombia se ubican en empleos informales tales como pequeños negocios desde su propio hogar para poder atender de manera simultánea las tareas domésticas y el cuidado de niños, adultos mayores y enfermos.

Las mujeres padecen abusos por partida doble: por ser mujeres y los del neoliberalismo, concluyó el congresistarecordando que solo la movilización puede derrotar la Reforma Tributaria.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 21 de noviembre de 2016

www.jorgerobledo.com