Generic placeholder image
Generic placeholder image

La Reforma Tributaria es en contra de los pobres y la clase media, y está montada sobre mentiras: Robledo

El senador Robledo advirtió sobre las mentiras que Duque y Carrasquilla les han dicho a los colombianos sobre la reforma tributaria, desde 2020 la reforma generará un déficit fiscal de 4 billones de pesos.

Hace 9 meses

Boletín de prensa

“Es mentira que sean las grandes empresas las que paguen casi todos impuestos en Colombia”, advirtió el senador Jorge Enrique Robledo durante la discusión de la Reforma Tributaria. El congresista demostró que más de la mitad de los impuestos en el país son indirectos, como el IVA y el impuesto a los combustibles, los cuales “por definición gravan principalmente a los pobres y a las clases medias.”

Robledo también expresó que de lo recaudado por impuesto de renta, una porción grande es aportada por las pequeñas y medianas empresas y por los asalariados. “No existe precisión sobre cuáles son las tasas reales de tributación de las grandes empresa. Se citan tasas nominales que los académicos demuestran como esas no se pagan. Se dice, por ejemplo, que las grandes empresas pagan 33 o 40 por ciento en impuesto a la renta y los estudios señalan que la tasa real es del 17 por ciento (https://bit.ly/2BwCEem). Le he pedido a todos los gobiernos la información sobre tributación real y nadie me la ha dado.”

El congresista del Polo concluyó anotando que “afortunadamente la lucha ciudadana derrotó la idea de Duque y Carrasquilla de gravar la canasta familiar con IVA, de subirles los impuestos a los profesionales independientes, gravar las pensiones e impuesto al consumo a las motos de menor cilindraje.” Sin embargo, el carácter plutocrático de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla se mantiene, pues a partir del 2020 se les reducirán los impuestos en más de 10 billones de pesos a los megaricos mientras a la clase media y a los pobres se los subirán en 7,2 billones mediante mayor impuesto a la renta, IVA e impuesto al consumo.

Bogotá, 18 de diciembre de 2018

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo