Generic placeholder image
Generic placeholder image

La Ley 100 está hundiendo al Hospital Universitario de Santander: Robledo

“Proponemos al país hacer una reforma integral al sistema donde el derecho a la salud esté por encima del lucro y el clientelismo”

#LaSaludEnCrisis eps

Hace 4 meses

Hace tres meses que no le pagan al personal de la salud del Hospital; las deudas de las EPS están quebrando a los hospitales universitarios; es necesario hacer una reforma integral al sistema de salud.

“Es inaceptable que al personal de la salud del Hospital Universitario de Santander, HUS, le deban tres meses de sueldo,” señaló el senador Jorge Enrique Robledo, quien calificó como deplorable que a un centro de salud de esa importancia, y que sirve a la formación de los profesionales de la medicina, a la investigación y a la atención de patologías complejas se le maltrate con las políticas de la Ley 100 y sus EPS.

Robledo también rechazó que a los empleados del Hospital se les esté constriñendo para que decidan por una u otra agrupación política so pena de no extenderles el contrato laboral. Este tipo de medidas también afectan a los usuarios, porque si el personal decide sin el ejercicio pleno de su autonomía, lo que se le receta al paciente no estará guiado por la búsqueda de la prevención o la cura de la enfermedad, sino que obedecerá a los intereses o de las EPS o de la politiquería.

Al HUS le deben 182 mil millones pesos, 38 por ciento más que en 2016. Deuda que equivale a que por cada peso de ingresos le deben 1,47. Las EPS públicas y privadas están asfixiando financieramente a esta institución de la salud que les presta servicios a los residentes urbanos y rurales del nororiente del país. “La crisis de la salud es por culpa de las EPS, por eso en la Coalición Colombia le proponemos al país hacer una reforma integral al sistema donde el derecho a la salud esté por encima del lucro y el clientelismo,” concluyó Robledo.

Bogotá, 8 de febrero de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Al Senado, marco Polo y #1