Generic placeholder image
Generic placeholder image

LA CONTRADICCIÓN ENTRE CARBÓN Y MEDIO AMBIENTE, OTRA PRUEBA DE LA MALA MANERA COMO SE GOBIERNA A COLOMBIA

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 15 de 2007 El conflicto que se ha creado en todas las zonas carboníferas de la Costa Caribe entre las multinacionales y distintos sectores de la sociedad configura una prueba más de cómo se malgobierna al país, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo durante la sesión […]

Colombia minería

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 15 de 2007

El conflicto que se ha creado en todas las zonas carboníferas de la Costa Caribe entre las multinacionales y distintos sectores de la sociedad configura una prueba más de cómo se malgobierna al país, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo durante la sesión adelantada hoy en Santa Marta por la Comisión Quinta del Senado. Una actividad que solo debería irrigar beneficios está dejando gravísimos problemas laborales y provocando enormes daños al medio ambiente.

El congresista del Polo lanzó fuertes críticas a la clase dirigente de Santa Marta y de Colombia por haber permitido puertos carboneros en ese municipio y en especial uno en la propia bahía de Santa Marta, considerada “la más hermosa de América”, calificó como “lamentables” no solo la intervención hecha por el gobernador del Magdalena, Francisco Infante, sino también el documento presentado por el gobernador, el alcalde de Santa Marta y algunos gremios empresariales, y señaló que varias de las medidas adoptadas por el gobierno crearán desempleo y afectarán al sector hotelero e inmobiliario. Casi todos los senadores asistentes coincidieron en censurar la manera inadecuada como se ha impuesto la exportación del mineral por Santa Marta y Ciénaga en desmedro de la belleza paisajística y el turismo.

El Congreso de la República tendrá que estar muy vigilante para ver si el gobierno cumple los compromisos adquiridos. El primero, cerrar en 2009 el puerto de Prodeco por donde exporta la trasnacional suiza Glencore. El segundo, suspender en 2013 la exportación de carbón por la bahía de Santa Marta. El tercero, no permitir desde el 1º de julio de 2010 la exportación a través de barcazas (cargue indirecto de los barcos) por ninguno de los puertos carboneros de Colombia. A este respecto, el senador Robledo señaló que no fue clara la posición del vocero de la Drummond cuando se le preguntó si la empresa cumpliría para el 2010 el cargue directo de sus buques y agregó que no le sorprendería que esta y las demás trasnacionales del carbón recurrieran a tácticas dilatorias para mantener sus exorbitantes ganancias a costa de insistir en el daño ambiental.

Entre las conclusiones, el senador Robledo le propuso al ministro de Minas tramitar un proyecto de ley que redistribuya las regalías nacionales, de manera que con recursos de estas se reemplace lo que Santa Marta dejaría de recibir una vez cese la exportación de carbón desde el municipio.