Generic placeholder image
Generic placeholder image

Grave error tratar a los mineros informales como criminales: Senador Robledo

El gobierno tiene que cambiar la política sobre la minería informal “No me opongo a la minería, pero sí he dicho: Minería sí, pero no así. Y el no así tiene que ver, por ejemplo, con el maltrato al medio ambiente o con el inaceptable maltrato que el gobierno Santos les está dando a los […]

Abusos Gobierno Santos Maltrato Minería informal Pequeños mineros

Hace 1 año

El gobierno tiene que cambiar la política sobre la minería informal

No me opongo a la minería, pero sí he dicho: Minería sí, pero no así. Y el no así tiene que ver, por ejemplo, con el maltrato al medio ambiente o con el inaceptable maltrato que el gobierno Santos les está dando a los mineros informales del país”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado en la Comisión Quinta del Senado. El congresista del Polo explicó cómo con un decreto de 2012, a los mineros tradicionales les quitaron todas las garantías procesales y sin que medie orden de un juez les destruyen la maquinaria o los capturan, como si fueran criminales, cuando lo que son es personas que trabajan sin todos los requisitos normativos, como lo hacen millones de colombianos en otras actividades.

En el Bajo Cauca antioqueño, en Marmato, en Buriticá y en todo el territorio nacional, a problemas sociales se les está dando un trato policivo y militar, una manera inadmisible de actuar, mientras a las trasnacionales se les dan todo tipo de gabelas. Robledo recordó cómo Juan Carlos Echeverry, siendo ministro de Hacienda, dijo: “Lo que me gusta decir es que los españoles descubrieron América hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10. De lo que estamos muy contentos.” También citó a Mauricio Cárdenas, quien siendo ministro de Minas les dijo a las mineras canadienses que les había nombrado un viceministro, cuyo “su trabajo es mantenerles feliz.” Y señaló como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dice que los mineros que no cumplen la totalidad de la normatividad ambiental y minera, deben ser perseguidos por la Fuerza Pública.

Robledo propuso una política en la que coexistan todos los tamaños de minería (la grande, la mediana y la pequeña). A las cuales se les debe tratar en forma diferenciada, para que en especial los pequeños y medianos puedan cumplir todos los requisito técnicos y ambientales. No hacerlo es mantener una política que en formalización minera ha fracasado una y otra vez.

Para ver video hacer clic en el siguiente link: http://bit.ly/2geLh4h

Bogotá, 22 de noviembre de 2016

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo