Generic placeholder image
Generic placeholder image

Gobierno debe intervenir ante serias irregularidades en Corabastos: Robledo

#BoletínDePrensa

CORABASTOS

Hace 2 semanas

“Que el gobierno, principalmente el Ministerio de Agricultura, intervenga frente a las graves irregularidades que se presentan actualmente en Corabastos, con la finalidad de que haya un mejor servicio y mayores beneficios para los comerciantes, agricultores y consumidores colombianos”. Fue la propuesta que presentó el senador Jorge Enrique Robledo en su debate en la Comisión Quinta para tratar el tema de la actual situación que vive la central de abastos más importante de Colombia, en la que se comercian más de 12.500 toneladas diarias de alimentos, fundamentales para la seguridad alimentaria del centro del país.

El congresista explicó cómo un contrato con COVIAL para arreglar la malla vial, el 070 de 2005, ha tenido una ejecución sumamente lenta y sigue abierto después de 14 años. Con un precio por metro cuadrado de construcción 94% más alto que el de muchas de las vías de infraestructura a nivel nacional. Y con una tasa de rentabilidad absurdamente alta, de 14%, cuando lo recomendado para este tipo de contratos está entre el 5% y el 9%, renegociada en 2015, reduciéndola al 7,6%.

La sorpresiva aparición de más acciones en la empresa, suficientes para poner un miembro en la junta directiva, y el gasto innecesario de más de 5 mil millones de pesos en procesos judiciales, con pagos al abogado Enrique Vargas Lleras, hermano del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, se suman a las muchas irregularidades que fueron analizas en detalle por el senador Jorge Enrique Robledo en su intervención en la Comisión, y que podrá ver completa en los siguientes enlaces:

El Senador concluyó solicitando:

1. Que el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales asuman la responsabilidad política que tienen frente a la propiedad de Corabastos y atiendan cada uno de los hechos denunciados. 

2. Que Corabastos demande el contrato 070 de 2005, por desequilibrio económico y se busque un acuerdo en beneficio de la Corporación y los comerciantes de la Central.

3. Que la Contraloría General de la Nación asuma nuevamente la vigilancia fiscal sobre Corabastos, para que cada hecho irregular sea investigado.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 5 de noviembre de 2019

INTERVENCIÓN CENTRAL

CONCLUSIONES