Generic placeholder image
Generic placeholder image

Falta derogar otra norma para mantener vivo el negocio de las gallinas campesinas

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 30 de septiembre de 2008. Que el ICA haya derogado la Resolución 0957 de 2008 es un gran logro de la Comisión Quinta, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre el negocio de gallinas campesinas que tuvo lugar hoy en esa célula legislativa. Pero […]

agro

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 30 de septiembre de 2008.

Que el ICA haya derogado la Resolución 0957 de 2008 es un gran logro de la Comisión Quinta, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre el negocio de gallinas campesinas que tuvo lugar hoy en esa célula legislativa. Pero queda en vigor otra medida, la Resolución 4287 de 2007, del Ministerio de Protección Social, que también debe echarse atrás. Precisó el senador del Polo que la 4287, basada en normas sanitarias de la Organización Mundial del Comercio, contiene 43 páginas de reglamentos técnicos y sanitarios imposibles de cumplir para los pobres del campo.

En un país en el que la indigencia rural llega casi al 30 por ciento, más de la mitad de los propietarios poseen menos de tres hectáreas, siete de cada diez trabajadores del campo ganan menos del salario mínimo y el PIB per cápita rural es inferior al del Congo y Sri Lanka, exigir los estándares vigentes en los países avanzados es un enorme despropósito que acabará de devastar la economía campesina, denunció. “¿De qué le sirve a un ama de casa engordar cinco o seis gallinas si no las va a poder sacrificar? ¿A quién se le puede ocurrir exigir lo mismo para sacrificar diez pollos que 20 millones?”

Dijo que la economía campesina continúa teniendo un gran peso en el conjunto nacional. La sola producción de aves de corral se calcula para este año en 41 millones de aves.

Señaló que la alta burocracia, la que marca la pauta, no conoce la realidad rural. “No estamos en Dinamarca sino en Cundinamarca”, insistió, al pedir que las normas sanitarias se adapten a las condiciones locales.

Al final del debate, la Comisión Quinta aprobó por unanimidad una proposición en la que solicita al ministro Diego Palacio derogar la Resolución 4287 de 2007.

Para escuchar las intervenciones del senador Robledo en el debate de hoy en la Comisión Quinta del Senado, haga clic en los siguientes vínculos: Para mantener vivo el negocio de las gallinas campesinas falta derogar la Resolución 4287 del ministro Diego Palacio y Comisión Quinta aprobó por unanimidad proposición solicitando al ministro Diego Palacio derogar Resolución 4287 de 2007