Generic placeholder image
Generic placeholder image

En carta al gobierno de EE.UU. Robledo solicita copias de los audios sin editar sobre L.Moreno y CSJ

Le solicito remitirme la copia completa, sin editar, de las grabaciones que la DEA realizó de las conversaciones citadas entre Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons.

Hace 1 año

Boletín de prensa

El senador Jorge Enrique Robledo, en el marco de las averiguaciones que adelanta con miras a establecer la verdad total sobre la corrupción en Colombia, envió una carta, a través de la Cancilleria, al embajador de los Estado Unidos en Colombia Sr. Kevin Whitaker, en la que afirma que “en desarrollo de la colaboración existente entre Colombia y Estados Unidos, cordialmente, le solicito remitirme la copia completa, sin editar, de las grabaciones que la DEA realizó de las conversaciones citadas entre Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons”.

Robledo, quien el próximo martes 12 de septiembre continuará su debate de control político sobre el caso Odebrecht y el ex fiscal Moreno, solicita las grabaciones sin edición en el entendido de que el acceso a esa documentación completa permite avanzar en el establecimiento de la verdad en este caso ya que la publicación fraccionada dificulta el ejercicio del control político.

A continuación la carta que el senador le dirige al embajador norteamericano.


Bogotá D.C., Colombia, 30 de agosto de 2017

 

Excelentísimo Señor

KEVIN WHITAKER

Embajador de los Estados Unidos de América en Colombia

Referencia: Nota suplicatoria por medio de la cual se solicita la entrega de las grabaciones que la DEA le ha a hecho Luis Gustavo Moreno.

Atento saludo:

Por informaciones de la DEA obtenidas en Estados Unidos, en Colombia se supo que el llamado Fiscal anticorrupción colombiano Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla habían extorsionado al ex gobernador Alejandro Lyons. Y también por apartes de las grabaciones de la DEA –realizadas el mismo día que las anteriores pero conocidas después en Colombia– están siendo investigados tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia que, al decir de Moreno y Pinilla, fueron socios suyos en la extorsión y componendas a por lo menos tres senadores.

De otra parte, en ejercicio de mis funciones constitucionales y legales como Senador de la República, adelanto investigaciones para realizar un debate de control político en el Congreso de Colombia sobre las andanzas del ex fiscal Moreno y de los demás servidores públicos vinculados a este escándalo de corrupción.

En desarrollo de la colaboración existente entre Colombia y Estados Unidos, cordialmente, le solicito remitirme la copia completa, sin editar, de las grabaciones que la DEA realizó de las conversaciones citadas entre Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons.

Como estoy seguro usted entenderá, Señor Embajador, para los colombianos es de gran importancia conocer todos y cada uno de los hechos que hacen parte de esta corrupción en la cúspide del poder en Colombia.

Por su atención a la presente, reciba mis agradecimientos.

 

 

 

 

 

C.C. Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia

C.C. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

 

Bogotá D.C., Colombia, 30 de agosto de 2017

 


Dra.

MARIA ANGELA HOLGUIN

Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia

Referencia: Nota suplicatoria por medio de la cual se solicita la entrega de las grabaciones que la DEA le ha a hecho Luis Gustavo Moreno. 

Atento saludo:

En ejercicio de mis funciones constitucionales y legales como Senador de la República, adelanto investigaciones para realizar un debate de control político en el Congreso de Colombia sobre las andanzas del ex fiscal Moreno y de los demás servidores públicos vinculados a este escándalo de corrupción.

De acuerdo al tramite de Nota Suplicatoria le solicito, cordialmente, dar traslado de la comunicación que se anexa dirigida al jege de la misión diplomática de los Estados Unidos de América en Colombia, Señor Embajador Kevin Whitaker, por medio de la cual solicito me sea remitida la copia completa, sin editar, de las grabaciones que la DEA realizó de las conversaciones citadas entre Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons. Esto, en desarrollo de la colaboración existente entre Colombia y Estados Unidos.

La anterior petición la hago con fundamento en el Artículo 258 de la ley 5a de 1992. De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

Por su atención a la presente, reciba mis agradecimientos.

 

 

 

 

 

C.C. Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia

C.C. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia