Generic placeholder image
Generic placeholder image

El polo y el proyecto de César Gaviria para el 2010

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 24 de junio de 2008 De acuerdo con Yamid Amat, quien entrevistó a César Gaviria y a Luis Eduardo Garzón, estos “han llegado prácticamente a un acuerdo” para trabajar juntos en las elecciones de 2010 (El Tiempo, Jun.22.08). Según eso, Garzón podría ser candidato a la Presidencia con el aval del […]

Hace 9 años

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 24 de junio de 2008

De acuerdo con Yamid Amat, quien entrevistó a César Gaviria y a Luis Eduardo Garzón, estos “han llegado prácticamente a un acuerdo” para trabajar juntos en las elecciones de 2010 (El Tiempo, Jun.22.08). Según eso, Garzón podría ser candidato a la Presidencia con el aval del Partido Liberal. En palabras de éste, “Voy a esa, con o sin el Polo. Y me someto a lo que sea. Lo que propongo es que el Partido Liberal nos preste la casa”.

César Gaviria explica que “no le hemos hecho esta propuesta al Polo y creo que en este momento es difícil construir un proyecto común con ellos. El proyecto no lo estamos montando con el Polo Democrático porque ellos no van a perder su identidad”. Agrega que “no es solo una alianza sino la construcción de un proyecto político. Con Lucho y con otros dirigentes que vamos a invitar” –como Germán Vargas Lleras, “si él lo desea”– y “que tiene al partido liberal como su eje”. A la pregunta de ¿si eso “supone que lucho se retire del Polo?” responde: “Me imagino que si acepta nuestra invitación se va a retirar del Polo, porque no creo que pueda estar en los dos proyectos. Lucho tiene que decidir en cuál proyecto político va a estar y él es su vocero y no yo”.

En la entrevista César Gaviria también dice que el Partido Liberal respaldará “al que gane (la consulta), al que mejor encarne el proyecto”, pero explica: “que sea compatible, claro, con nuestros principios”. Y enfatiza que “es un proyecto que parte del Partido Liberal (y) que tiene que ser compatible con nuestros principios”.

Al referirse a los principios del Partido Liberal que fundamentan el proyecto, el ex presidente Gaviria deja claro por qué ha insistido en que su rechazo a la reelección no significa antiuribismo. Sobre el gobierno dice que “me parecen excelentes los logros” en seguridad democrática y “en mejorar el clima de inversión”, es decir, en lo que Uribe llama “confianza inversionista”, que no es otra cosa que una política profundamente retardataria en lo económico y lo social, porque colma de carencias y miseria a casi todos los colombianos, mientras llena de gabelas principalmente a las trasnacionales. No en balde César Gaviria respalda el TLC con Estados Unidos, la decisión económica y social más regresiva de la historia de Colombia.

Conocido el plan de César Gaviria para 2010, los polistas debemos aprenderle una cosa: él abre las puertas de su organización, pero a los que estén de acuerdo con sus principios.

¡Y el Polo, según nuestros principios, no lo creamos para administrar el actual orden de cosas sino para cambiar profundamente el país!