Generic placeholder image
Generic placeholder image

“El modelo de la ley 100 es de enfermedad y de muerte”

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 21 de agosto de 2008 “El modelo de la Ley 100 es de enfermedad y de muerte”, afirmó hoy el senador Jorge Enrique Robledo durante la audiencia pública “Por qué es tan precaria la salud en Colombia”. El evento fue instalado por los doctores Hernán Andrade, presidente […]

Salud

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 21 de agosto de 2008

“El modelo de la Ley 100 es de enfermedad y de muerte”, afirmó hoy el senador Jorge Enrique Robledo durante la audiencia pública “Por qué es tan precaria la salud en Colombia”. El evento fue instalado por los doctores Hernán Andrade, presidente del Senado, y Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo, quien señaló cómo el sistema de salud colombiano cosifica a las personas, en contra de su dignidad, y estuvo presidido por los congresistas del Polo, Jorge Enrique Robledo y Germán Reyes.

Participaron como ponentes destacados voceros de los gremios y la academia, entre ellos, Germán Holguín Zamorano, director de Misión Salud; Mario Hernández, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Carlos Villar, PhD en medicina; Gentil Gómez, secretario general de la Federación Médica Colombiana; César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle y vicepresidente de la Federación Médica Colombiana; Saúl Franco, ex secretario de Salud de Bogotá; Ricardo H. Rozo Uribe, director ejecutivo de Ascofame; Marcela Vélez, autora del libro “Salud: negocio e inequidad”; Senén Niño, presidente de Fecode; Yesid Camacho, presidente de Anthoc; Teresa Briceño, directiva de ANEC; Jesús Ernesto Mendoza, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, y Yaneth Damián, en representación de las enfermeras del Hospital San Juan de Dios.

Robledo respaldó la solicitud hecha por el Procurador General de la Nación a la Corte Constitucional para que declare como un “estado de cosas inconstitucional” el que en Colombia se viole de manera reiterada el derecho a la salud. Robledo señaló que el cobro de copagos, los diferentes Planes Obligatorios en Salud –POS–, la demora y negación en entrega de medicamentos y en la fijación de citas, la violación de los derechos de los trabajadores, las duras jornadas laborales, la inestabilidad en la contratación de los trabajadores y la imposición de minúsculos tiempos para la atención a los pacientes, se traducen en una pésima atención a los usuarios de la salud y evita que accedan a una atención oportuna y de calidad.

La causa de esta situación es que “la ley 100 no es la ley de salud sino la de las ganancias de las EPS”. El senador del Polo Democrático llamó a aprender del ejemplo de los trabajadores del hospital San Juan de Dios, quienes llevan varios años resistiendo contra el cierre de la institución. Convocó finalmente a las diversas organizaciones de la salud a “juntar todos los esfuerzos y a movilizarnos por la derogatoria de la Ley 100 y por una reforma a la Constitución que consagre como fundamental el derecho a la salud”.

Los audios de las intervenciones se encuentran alojados en la página de Internet: www.senadorrobledo.org