Generic placeholder image
Generic placeholder image

EL CASO DE LA DRUMMOND HABÍA SIDO DENUNCIADOS HACE UN AÑO POR EL SENADOR ROBLEDO

Oficina de Prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 4 de 2007 Frente a las imputaciones hechas por la Contraloría General de la República y publicadas por El Tiempo el 3 de junio, el senador Jorge Enrique Robledo recordó cómo el 6 de junio de 2006, ya él había denunciado en la Comisión Quinta […]

Drummond

Hace 11 años

Oficina de Prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 4 de 2007

Frente a las imputaciones hechas por la Contraloría General de la República y publicadas por El Tiempo el 3 de junio, el senador Jorge Enrique Robledo recordó cómo el 6 de junio de 2006, ya él había denunciado en la Comisión Quinta del Senado que la Drummond establecía a su antojo el precio con el que se liquidan las regalías del carbón y reemplazaba el valor del transporte que se descuenta de su liquidación por uno que no corresponde a la realidad, evadiendo así el pago de millonarias sumas a la Nación y a los departamentos desde hace por lo menos siete años.

El vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado recordó también que el año pasado denunció que el contrato con la Drummond establecía para el transporte del carbón una ruta de 465 kilómetros, que después se redujo a 193, es decir, 2,4 veces más corta. Se pasó asimismo de un sistema de transporte basado en tractomulas a uno en tren. Pero contrario a lo que dicen las más elementales leyes de la economía, el costo del transporte aumentó 30 por ciento. Estos hechos, que según la Contraloría, le causan a la Nación un detrimento patrimonial de 70 millones de dólares, no se han resuelto a pesar de las muchas denuncias de los especialistas, de las gentes de la Costa Atlántica y de los congresistas.

Robledo, quien estará presente en el debate del martes en la Comisión Tercera del Senado, concluyó: “Con cláusulas tan leoninas como las del contrato con la Drummond la inversión extranjera nunca contribuirá de verdad al progreso nacional. Es imperativo que el Congreso y el país revisen en detalle todos los contratos entre la Nación y las trasnacionales de la minería del carbón.”

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre minería en la Comisión Quinta del Senado:
EL CONTRATO DEL CARBÓN CON LA DRUMMOND Y LAS DESCOMUNALES GABELAS QUE SE ENTREGAN AL CAPITAL FORÁNEO (6 de junio de 2006)