Generic placeholder image
Generic placeholder image

El 2020 de Robledo

Este año que termina fue incierto y difícil, la pandemia del COVID-19 y las políticas de Iván Duque aumentaron la crisis que viene desde antes. El senador Jorge Enrique Robledo no se detuvo ante las adversidades que planteaba la coyuntura, y con dedicación, sigue trabajando para que algún día en Colombia el Sol brille para todas y todos. Estas fueron sus principales acciones en este 2020.

Hace 4 meses

Informe presentado por: Sala de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo.

  1. DIGNIDAD, una nueva esperanza para Colombia.

El Partido DIGNIDAD nació como una nueva esperanza para Colombia producto de la unión de varios sectores políticos y sociales de carácter democrático, con el propósito de representar a todas las personas colombianas y construir un país soberano, próspero, que genere riqueza y empleo, salud, educación y desarrollo. Este nuevo partido cuenta con la fuerza del senador Jorge Enrique Robledo, el representante Jorge Gómez, el ex candidato a la gobernación de Santander y Diputado de ese departamento, Leónidas Gómez, Alba Luz Pinilla, ex representante a la Cámara por Bogotá, líderes de opinión como el panelista de BLU Radio, Aurelio Suárez, 26 concejales de 24 municipios distintos (uno de ellos en Bogotá), 2 diputados departamentales (en Antioquia y Santander), y 6 ediles en en 5 municipios (que incluyen a Bogotá y Cali). Sin lugar a dudas DIGNIDAD es una fuerza política con presencia nacional que llega como una nueva esperanza para Colombia.

  1. Robledo, el candidato del Gran Pacto Nacional para el 2022.

Construir un Gran Pacto Nacional que aglutine a la gran mayoría de personas en Colombia, de múltiples sectores sociales, políticos y económicos y que logre acabar con el desempleo, la corrupción, la pobreza, el atraso, la negación de derechos, las actitudes autoritarias y antidemocráticas, la discriminación y la violencia de todo tipo, es la apuesta de Jorge Enrique Robledo como candidato para las elecciones presidenciales de 2022. 

Robledo ha enfatizado que, aunque tiene plena disposición de conversar con todos los sectores sociales y políticos para unir esfuerzos, su candidatura está más firme que nunca y que lo único que puede retirarlo de la contienda presidencial es la decisión de la ciudadanía mediante una votación.

  1. Robledo defiende a quienes arriesgan su vida para cuidarnos y a la salud como un derecho.

La Ley 100 y el modelo de intermediación de las EPS comprobó su fracaso al no lograr atender como debiera la pandemia del Covid-19. Con el proyecto de Ley 010, el gobierno de Iván Duque intentó precarizar aún más el sistema de salud, sin embargo, las fuerzas democráticas, encabezadas por la significativa movilización de trabajadores del sector de la salud, se logró detener parcialmente. Debemos estar alerta al nuevo intento que el gobierno hará en 2021, es el llamado de Robledo, quien sigue en la tarea de hacer de la salud un derecho y acabar con el negocio en que la han convertido.

  1. Robledo defiende a quienes más sufren.

Contrario a como lo presenta el gobierno de Iván Duque, la pandemia no desató una crisis económica y social en Colombia, simplemente la empeoró. En este 2020 denunció la precarización laboral que Duque y Carrasquilla buscan imponer con el decreto 1174, la reforma laboral y el trabajo por horas; propuso junto a la bancada de la oposición, alternativas a los decretos de ‘emergencia económica’ y acompañó las justas movilizaciones del Comité Nacional de Paro exigiendo la discusión del Pliego Nacional de Emergencia. Robledo tiene como propósito seguir defendiendo los reclamos de trabajadores y trabajadoras, formales e informales, productores agrarios, industriales nacionales, confeccionistas, empresarios, entre otros.

En el marco de la emergencia social y económica, Robledo denunció que Duque y Carrasquilla favorecieron la liquidez de los bancos mientras que no adoptaron decisiones estructurales para apoyar a las empresas y la protección del empleo. Además, el Senador, acompañado de la bancada de oposición, presentó varias intervenciones ciudadanas ante la Corte Constitucional para tumbar decretos presidenciales que deterioraron las condiciones de la ciudadanía.

  1. Robledo propuso cómo atender la crisis económica, social y sanitaria producto del COVID-19 y cómo financiarla. La clave: ¡crear fuentes de empleo!

Al inicio de la pandemia, en carta al Presidente Duque, el senador Robledo le propuso al país que para atender la crisis se deberían invertir grandes recursos públicos y obtenerlos a partir de reorientar el gasto público nacional, obtener las reservas de Colombia que reposan inactivas en bancos en el exterior, refinanciar deudas públicas y privadas externas, recurrir a créditos con el Banco de la República al gobierno nacional y modificar o eliminar exenciones tributarias. Todos estos recursos, si se piensa en el interés nacional, deberían ir para el sector salud, para los ingresos básicos de los colombianos y para respaldar la producción de bienes y servicios nacionales, es decir, crear fuentes de empleo nacional.

Dado que la clave para superar la crisis económica, agravada por la pandemia, es la generación de fuentes de empleo, Robledo insistió en la unidad de empresarios y trabajadores para fortalecer la producción nacional y exigirle a Duque la protección de la misma. En este aspecto, las iniciativas del senador encontraron respaldo en las centrales de trabajadores e incluso en el empresariado que, como Jimmy Mayer, han señalado que colombia no puede ser idiota útil de los países poderosos del mundo. Como consecuencia de lo anterior, por iniciativa de Robledo y Jorge Gómez, la bancada de la oposición presentó un proyecto de acto legislativo para que la Constitución Política faculte al Congreso a promover la renegociación de los malos tratados comerciales (TLC) que ha suscrito el país y que han arruinado al agro, la industria y acarreado importantes pleitos internacionales en contra del país.

  1. “La Vacuna del COVID-19 debe ser un bien público al que toda la gente pueda acceder de forma eficaz, democrática y equitativa”.

Ante los hallazgos científicos de la vacuna del COVID-19, el senador Robledo planteó que Colombia no podía llegar tarde al proceso de adquisición de las dosis necesarias para atender la pandemia en Colombia. Robledo pidió transparencia y un actuar soberano en la negociación con las transnacionales farmacéuticas, estados y entidades multilaterales; solicitó además que el gobierno de Colombia apoyara en la Organización Mundial del Comercio la solicitud de suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre para los conocimientos relacionados con la lucha contra la pandemia para que la humanidad pudiera tener mayores garantía de acceso. Sin embargo, el gobierno de Duque se abstuvo de apoyar la medida, así como también decidió exonerar a las transnacionales farmacéuticas de posibles fallas o problemas de las vacunas, además de ocultar negociaciones con el argumento de la confidencialidad. Robledo rechazó las políticas que arruinan el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Nación y que nos tienen de últimas en la cola a la espera de la vacuna.

  1. Defendió la DIGNIDAD de nuestra nación ante los abusos de Duque y su ministro de Defensa.

Se opuso a la decisión inconstitucional, ilegal y autoritaria del Presidente Duque y su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de permitir la presencia de tropas del Ejército de Estados Unidos en el territorio nacional. Denunció la forma en que el ministro Trujillo utilizó unas cartas protocolarias para saltarse la función constitucional del Senado y le exigió su inmediata salida del cargo por haber engañado al país y amenazar la democracia. 

Sus denuncias al ministro y al presidente sobre este tema tuvieron lugar en un debate de control político, uno de moción de censura, dos acciones de tutela y dos denuncias disciplinarias, ante la Procuraduría en contra del ministro y ante la Comisión de Acusaciones en contra del presidente Duque. En 2021 el Senador continuará denunciando política y judicialmente las trampas e ilegalidades de Duque y el ministro de Defensa que lesionan la soberanía nacional.

  1. Acompañó el primer año de la alcaldesa Claudia López.

Celebró la llegada de Claudia López a la Alcaldía Mayor de Bogotá, la primera mujer elegida popularmente para ese cargo, sus aciertos, su actitud democrática frente a la protesta social, su atención tanto de la pandemia del COVID-19 y como de la crisis económica. Apoyó la discusión y aprobación del Plan Distrital de Desarrollo que terminó convirtiéndose en un nuevo pacto social y ambiental para la capital de la República.

  1. Continúa promoviendo la lucha contra la deforestación y defendiendo nuestras mayores riquezas: el agua y nuestros ecosistemas.

Conscientes de la grave realidad que vive el mundo y del bajo aporte que Colombia tiene en la emisión de Gases de Efecto Invernadero, Robledo, rechazó los malos negocios para el ambiente, como los que buscan las empresas mineras extranjeras en Quebradona y Santurbán; denunció las pretensiones del gobierno Duque de implementar pilotos de fracking; exigió reducir la deforestación, especialmente en la Amazonia y el Pacífico biogeográfico, y propuso llevar a cabo una transición responsable, así como liderar una cruzada mundial para que los países que más producen GEI reduzcan sus aportes al ritmo que lo prometieron en los Acuerdos de París con el objetivo de que nuestros esfuerzos no terminen siendo marginales.

  1. Ante la ilegalidad de UBER y otros, presentó proyecto de ley para un servicio público de taxis ‘gana-gana’.

Junto con el representante a la Cámara, Jorge Gómez, radicaron un proyecto de ley que busca autorizar el uso de aplicaciones digitales para el transporte de pasajeros, garantizando que las empresas que presten este servicio público mejoren el servicio, reduzcan las tarifas que cobran las plataformas, ofrezcan garantías laborales para los conductores y que respeten la ley. A lo largo del año el Senador en diversas ocasiones participó en reuniones, congresos y asambleas con dirigentes del taxismo para formular e impulsar la iniciativa legislativa presentada.

  1. La lucha contra la corrupción sigue siendo su bandera.

Denunció el acuerdo de los ‘mismos con las mismas’ que impuso como presidente del Senado a Arturo Char, aliado político de Aída Merlano e investigado por la Corte Suprema de Justicia. Denunció la venta de Electricaribe y el ocultamiento del precio de venta, que todo sugiere es un regalo para los privados, con pérdidas inmensas para los colombianos, en especial de la región Caribe. Denunció el ‘regalo’ de 500 mil millones de pesos que Duque les dio a los bancos durante la pandemia, los decretos de emergencia económica y el negocio leonino de la hipoteca inversa. Recordó la verdad acerca de Andrés Felipe Arias y Agro Ingreso Seguro, y como DIGNIDAD, aunque está de acuerdo con las listas paritarias, votó negativo el Código Electoral porque mantiene fallas muy graves y genera unas nuevas.

  1. Exigió Congreso Presencial como un compromiso con el país.

Aunque la pandemia nos obligó a cuidarnos en nuestras casas, como servidores públicos los congresistas tienen un compromiso ante la ciudadanía. Exigió que el Congreso pudiera operar con todas las medidas de bioseguridad necesarias para llevar a cabo de manera correcta su labor constitucional de senador. 

Esta exigencia la acompañó con una intervención ante la Corte Constitucional en el estudio del decreto autoritario de Duque de citar a sesiones virtuales del Congreso. La Corte le dio la razón a Robledo al indicar que “El Congreso de la República y las demás corporaciones públicas de elección popular directa deben darle prioridad a las sesiones presenciales”, observación de la Corte que Duque y sus mayorías parlamentarias han burlado de manera sistemática.

  1. Robledo fue elegido por novena vez consecutiva como el mejor senador del país.

En el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, en el que se consultaron a más de 2 mil líderes de opinión entre personas académicas, periodistas, políticas, representantes del sector privado e integrantes de organizaciones sociales, se reconoció la sobresaliente labor de Jorge Enrique Robledo como “mejor senador de la República”, logro obtenido nueve veces seguidas.

  1. Una curul con DIGNIDAD, comprometida con las luchas que permitirán que el sol brille para todas y todos.

Dieciocho años dedicados al servicio de los intereses nacionales le han permitido al senador Robledo ser autor de 94 proyectos de ley. Durante este 2020 ha liderado propuestas como la regulación de las apps para el servicio público de taxis, la reforma constitucional para renegociar los TLC, la iniciativa para que los templos religiosos no paguen altas tarifas de energía, entre otros muchos. Así mismo, Robledo lideró varios debates de control político en temas como el manejo de la pandemia del Covid-19 por parte de Duque, la venta de Electricaribe, la crisis de Bioenergy, las pretensiones de Duque y Carrasquilla de vender Ecopetrol, el papel de Colombia en el Cambio Climático, la ilegalidad de las tropas de EE.UU. en Colombia y la moción de censura contra el Ministro de Defensa.

  1. Rompiendo la barrera de la virtualidad, se hizo un análisis del país a profundidad.

Con la rigurosidad del mejor profesor universitario, Jorge Enrique Robledo, publicó 25 artículos en los que compartió sus reflexiones sobre empleo, corrupción, paz, salud, producción, economía y política regional, entre otros temas de interés nacional.

Además, aprovechando el cuidado en casa que impuso la pandemia, el senador Robledo decidió no quedarse quieto y continuar su trabajo. Para ello, puso sus redes sociales a disposición de las luchas de las gentes que quieren cambiar este país. En total fueron 32 entrevistas a dirigentes sociales, analistas políticos y económicos, 21 charlas virtuales sobre diferentes temas de actualidad, 4 audiencias públicas, 9 transmisiones en vivo de debates en Comisión y Plenaria del Senado y 5 ruedas de prensa virtuales.

  1. Con DIGNIDAD, sigue en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Acompañó la movilización nacional el 25N en rechazo a todas las violencias contra las mujeres: física, sexual, psicológica, económica y social, las cuales se agravaron significativamente durante la pandemia.

  1. Propuso un pacto nacional para reformar la Policía y ponerla al servicio de la gente y sus derechos.

Ante los dolorosos hechos ocurridos en Bogotá los días 8 y 9 de septiembre, del uso desmedido de algunos miembros de la Fuerza Pública que costó la vida de 13 personas, así como los desmanes ocurridos contra estaciones de policía y agresiones a varios agentes, el senador Robledo acompañó el llamado de la alcaldesa Claudia López para que en el Gobierno Nacional inicie una revisión del el papel que está desempeñando en Colombia la institución policial y una reforma estructural que la ponga al al servicio de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la protesta social.

Aunado a lo anterior, Robledo respaldó el derecho constitucional a la protesta pacífica que tiene la ciudadanía y rechazó la actitud antidemocrática del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de desacatar sentencias judiciales que lo obligaban a pedir disculpas a las víctimas por el actuar violento e injustificado de la fuerza pública durante las protestas del 21 de noviembre de 2019.

  1. Llamó al ‘desarme de los espíritus’ y al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Rechazó rotundamente el recrudecimiento de las masacres de colombianas y colombianos, y en especial, el asesinato de líderes sociales. Permanentemente, Robledo, promueve la idea del desarme de los espíritus, la eliminación del lenguaje violento y la pugnacidad en el diálogo político. Hace un llamado a que la violencia no se convierta en un paisaje recurrente en nuestro país y a que continuemos apoyando iniciativas como “Defendamos la Paz”.

  1. Defiende la producción agraria e industrial como generadoras de fuentes de empleo, de riqueza y de progreso nacional.

Acompañó a los paperos, arroceros, paneleros, productores agrarios, confeccionistas y productores industriales, arruinados no sólo por la pandemia, sino por las masivas importaciones que evidencian el fracaso de la política de treinta años de libre comercio y de dependencia de los intereses de las grandes potencias. Les propuso a los principales líderes gremiales, empresariales y sociales, acoger la iniciativa de líderes empresariales como Jimmy Mayer de renegociar los TLC en favor del agro y de la industria nacionales.

  1. Apoyó la propuesta matrícula cero, educación de calidad y cerrar la brecha de la educación virtual.

Aunque la pandemia obligó a los estudiantes a continuar su carrera en casa, este hecho reveló las graves carencias que tiene nuestra juventud en la consecución de equipos adecuados y de las redes de internet necesarias para acceder a la formación virtual, así como la escasez de recursos en las instituciones de Educación Superior Públicas y las dificultades de las familias para pagar las elevadas matrículas. Apoyó decididamente la propuesta de múltiples organizaciones gremiales al gobierno de Duque invertir los recursos necesarios para subsidiar esta imperiosa necesidad de la juventud colombiana, garantizar la matrícula cero para las instituciones públicas y propender por verdaderos alivios en los créditos del Icetex que en verdad favorezcan a los estudiantes de las universidades públicas y privadas.

  1. En defensa de la producción artística y cultural del país

Duque aprovechó la pandemia para favorecer la importación de contenidos culturales y artísticos al país, reduciendo la cuota de pantalla de productos nacionales, afectando así los ingresos de actores, artistas, guionistas, productores y trabajadores del sector. Junto con de La Asociación Colombiana de Actores, la bancada de la oposición y respaldando los argumentos de actores y artistas, el Senador Robledo intervino ante la Corte Constitucional para que se declarara inconstitucional la reducción de la cuota de pantalla. La Corte acogió los argumentos presentados por el Senador y tumbó el decreto 516 de 2020, siendo esta una victoria para la producción del arte y la cultura nacional.

  1. Un trabajo en equipo.

Robledo le agradece a su familia, a sus amigos, a sus colaboradores y a todos quienes han estado a su lado acompañándolo para sacar adelante esta tarea nada fácil, más aún cuando se está en la oposición. Les manda un saludo muy especial de agradecimiento a su Unidad de Trabajo Legislativo, a la UTL del representante Jorge Gómez, a la Unidad de Apoyo Normativo del concejal Manuel Sarmiento, a todos quienes hacen parte de este gran equipo que hoy se llama DIGNIDAD.

“Tengan la certeza que en el 2021, seguiré trabajando con DIGNIDAD para que el sol brille para todas y todos en Colombia” ¡Este país sí tiene arreglo!

Jorge Enrique Robledo