Generic placeholder image
Generic placeholder image

DOCUMENTO CONPES ORDENA PRIVATIZAR A MENOS PRECIO A ISAGEN, DENUNCIA EL SENADOR ROBLEDO

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 5 de 2007 En el debate efectuado hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre la venta de cinco electrificadoras regionales, el senador Jorge Enrique Robledo expuso cómo la privatización de las electrificadoras regionales y de Isagen no se la inventó el gobierno. “Lo de […]

isagen privatizacion

Hace 11 años

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 5 de 2007

En el debate efectuado hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre la venta de cinco electrificadoras regionales, el senador Jorge Enrique Robledo expuso cómo la privatización de las electrificadoras regionales y de Isagen no se la inventó el gobierno. “Lo de la privatización es de las clásicas políticas impuestas por el capital extranjero. Dice el Plan Colombia, por ejemplo, que las empresas y la banca estatal serán privatizadas y también que ISA e Isagen, más otras catorce electrificadoras, serán sacadas a la venta igual que Carbocol”. El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) demostró cómo el documento Conpes 3284 de 2004, el que ordena privatizar las electrificadoras, no hace más que desarrollar un proyecto impuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El vocero del PDA en el Senado agregó: “Detrás de todo el alegato técnico de las privatizaciones lo que hay son las ambiciones del capital financiero, principalmente foráneo. Nunca veremos privatizado un mal negocio. Lo que se entrega a los privados son los buenos negocios, y si las electrificadoras de Boyacá, del Meta, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander se sacan a la venta es por ser excelentes negocios.”

Por último, Robledo denunció cómo el documento Conpes 3425 de junio de 2006, aprobado por el Consejo de Ministros con el título Estrategia del Programa de Democratización Accionaria de Isagen, ordena vender a menos precio a Isagen. Dice textualmente el Conpes que para poder privatizar a la generadora de energía se deberá dar “la reducción del valor nominal de la acción [de Isagen] con el propósito de tener un precio por acción accesible para los diferentes inversionistas”.

Para escuchar la intervención utilice el siguiente vínculo: Si las electrificadoras regionales se sacan a la venta, es porque son excelentes negocios