Generic placeholder image
Generic placeholder image

Conejo a la seguridad social de trabajadores de menos de un salario mínimo: Robledo

El artículo 111 del Plan de Subdesarrollo de Duque crea un sistema de seguridad social paralelo al actual donde quienes ganen menos de un salario mínimo no tendrán derecho ni a la pensión, ni al subsidio familiar, ni a prima, ni a vacaciones, ni a cesantías.

pensiones PND

Hace 8 meses


Otro artículo en contra de la población débil en el Plan de Subdesarrollo del presidente Duque y de su ministro Carrasquilla, el 111, que propone poner en marcha un régimen de seguridad social paralelo e inferior al de la Ley 100 de 1993. Este nuevo régimen laboral, para quienes ganen menos del salario mínimo, al que llaman “Piso de Protección Social” no incluye derecho a la pensión, ni pagos como vacaciones, ni cesantías y sus intereses, ni Caja de Compensación Familiar y afectará a diez millones de trabajadoras y trabajadores.

Mientras a un trabajador que gane a partir de un salario mínimo sus derechos y garantías laborales le representan contribuciones equivalentes al 47,5 por ciento del salario, para los trabajadores de menos del mínimo solo serán del 15 por ciento del ingreso, tres veces menos.

Muy propio del gobierno Duque quitarles o negarles derechos a los trabajadores, esta vez con un régimen laboral sin garantías plenas para los ciudadanos que devengan menos de un salario mínimo. Se está creando una nueva clase de trabajador que no contará con los beneficios propios de las Cajas de Compensación Familiar como son subsidios de vivienda, crédito social, recreación, deporte y cultura.

Con estas políticas de precarización laboral es evidente el deterioro de las condiciones de los trabajadores colombianos, hoy es en contra de los de menos ingresos, ayer fue en contra de los de más de dos salarios mínimos con la reforma tributaria, pero siempre es en contra de los débiles. Si seguimos así, la única garantía es que aumente la desigualdad en uno de los países más desiguales del mundo, concluyó el senador Jorge Enrique Robledo.

Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 9 de abril de 2019