Jorge Enrique Robledo, Bogotá, enero 28 de 2008
Doctor ANDRÉS URIEL GALLEGO Ministro de Transporte Bogotá
Uno mi voz a la de tantos que en Santa Marta y en Colombia protestan por la autorización que el gobierno nacional le dio al paso del llamado “megatrén” (cien vagones cargados con carbón, diez veces al día) por dentro del corredor turístico de la ciudad, causándoles un gran daño al sector hotelero y a quienes viven allí. No exagera el Diario del Magdalena cuando en su editorial, al referirse a estos hechos, titula: “El gobierno nacional, enemigo del turismo y de Santa Marta”.
También vale recordar el daño que al medio ambiente y al turismo le están provocando los puertos carboneros que operan en esa ciudad turística por excelencia.
Cualquiera se pregunta: ¿podría Drummond operar un muelle carbonero en uno de los santuarios turísticos de Estados Unidos? ¿Podría Glencore pasar un “megatrén” cargado con carbón por un centro de turismo de Suiza? Es seguro que los gobiernos de esos países, a diferencia del de Colombia, no autorizarían esas operaciones, a pesar de que la primera trasnacional mencionada es estadounidense y la segunda, suiza.
Cómo se confirma el axioma de que las trasnacionales vienen a Colombia a hacer lo que no les permiten hacer en sus países de origen, donde tienen gobiernos menos obsecuentes a sus intereses que el de Colombia.
Le solicito, por tanto, atender cuanto antes las documentadas peticiones de las gentes de Santa Marta, en defensa de sus intereses y los de Colombia.
Atentamente,
Jorge Enrique Robledo Senador de la República Bogotá, 28 de enero de 2008.