Boletín de prensa
El Congreso debe aprobar o no el acuerdo. Soldados y políticas colombianos estarían al servicio de los intereses de las potencias europeas. El tratado es inconveniente e inconstitucional.
Los ocho congresistas de la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos en la que expresan su rechazo al acuerdo militar firmado el pasado 5 de agosto entre el gobierno colombiano y la Unión Europea.
En la carta, los congresistas opositores manifiestan los motivos por los cuales consideran que el tratado militar firmado por el gobierno para la participación de tropas colombianas en las operaciones militares de la Unión Europea es inconveniente e inconstitucional.
Entre otras razones, los congresistas del Polo manifiestan que según la Constitución el tratado debe ser discutido y aprobado o no por el Congreso de la República antes de entrar en vigencia, además, le recuerdan al Presidente Santos que “sobre las bases de guerra estadounidenses en el territorio de Colombia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional (concepto del 13 de octubre de 2009 y Auto 288 de 2010) señalaron que este tipo de acuerdo militar debe cumplir con este procedimiento. Y fue precisamente por violar dicho trámite que la Corte declaró inexequible su aprobación exclusiva por el gobierno”.
A continuación puede consultarse el texto completo de la carta. Carta Bancada PDA sobre acuerdo militar con UE
Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 5 de diciembre de 2014