Generic placeholder image
Generic placeholder image

Apartes entrevista a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, con Diana Calderón

Apartes de la entrevista de Luis Fernando Andrade, ex director de la ANI, con Diana Calderón. Caracol Radio, Hora 20, 9 de febrero de 2018. http://caracol.com.co/programa/2018/02/09/hora_20/1518131876_431102.html (…) Diana Calderón (DC): ¿Usted cree que hizo lo correcto al no declarar la caducidad del contrato Ruta del Sol II? Por qué pensó que esa era la decisión […]

ANI corrupción

Hace 8 meses

Apartes de la entrevista de Luis Fernando Andrade, ex director de la ANI, con Diana Calderón. Caracol Radio, Hora 20, 9 de febrero de 2018.

http://caracol.com.co/programa/2018/02/09/hora_20/1518131876_431102.html

(…)

Diana Calderón (DC): ¿Usted cree que hizo lo correcto al no declarar la caducidad del contrato Ruta del Sol II? Por qué pensó que esa era la decisión idónea.

Luis Fernando Andrade (LFA): Bueno, Odebrecht tenía dos contratos de concesión, el de Navelena, en Cormagdalena; y el de la Ruta del Sol II, en la ANI. En el caso de Navelena sí se declaró la caducidad. En el caso de la Ruta del Sol II no se declaró, porque recibimos una orden, una medida cautelar, de la Superintendencia de Industria y Comercio, de terminar el contrato en los siguientes tres días hábiles.

DC: ¿Eso es cierto? ¿Que hubo un plazo perentorio de la SIC para que se suspendiera, se terminara el contrato?

LFA: Correcto, sí, se terminara el contrato. Básicamente el raciocinio de la SIC es que se había violado el principio de competencia en la licitación, porque ya se sabía que se había pagado un soborno para ganar la licitación. Eso, pues, fue mucho antes de mi gestión. Y como consecuencia de esa apreciación, decidió emitir una medida cautelar. Entonces el contrato de Ruta del Sol no se caducó, se terminó. Y se terminó por causa de esa orden.

(…)

DC: Le puedo preguntar cómo eran su relación con el entonces ministro de Transporte, no, con el entonces vicepresidente encargado de la infraestructura, Germán Vargas Lleras, y las empresas parte del Consorcio Ruta del Sol, los empresarios.

LFA: Bueno, yo siempre tuve buenas relaciones con mis jefes, y tuve muchos jefes, en el periodo que estuve a cargo de la ANI. En esos seis años tuve cinco ministros y con todos ellos trabajé bien. Por dos años y medio de esos seis años y medio arriba de los ministros estaba el vicepresidente, también con él trabajé bien. Con Ruta del Sol y con Odebrecht sí las relaciones fueron difíciles. Porque como le decía originalmente querían presionarnos para cambiar los pliegos, los contratos de 4G. Luego vino toda esa problemática de las reclamaciones.

DC: Tanto como con los empresarios como la empresa Odebrecht.

LFA: Ruta del Sol no era solo Odebrecht, Ruta del Sol era Odebrecht, Corficolombiana, eran un participes bastante activos en muchas de las decisiones. Por ejemplo, al final, en la liquidación del contrato, fue tal vez donde tuvimos el mayor enfrentamiento, porque la fórmula que ellos deseaban tener para la liquidación les generaría 700 y pico mil millones de pesos, (que) es más del doble del dinero que habían puesto como accionistas. Mi posición y la posición de la ANI en ese momento era que no era posible hacer una liquidación que les generara utilidades a los accionistas. ¿Por qué? Porque (el contrato) había sido obtenido a través de un soborno. Eso generó muchos problemas y mucha tensión. Entonces, sí, la relación con Ruta del Sol fue muy difícil, la relación con Navelena fue muy difícil, y la relación con los accionistas de Navelena y la relación con la accionista de Navelena y Ruta del Sol también fue difícil.