Generic placeholder image
Generic placeholder image

Ante la violación de la ley por el jefe del Estado, el presidente del Congreso debe sancionar la ley estatutaria de salud.

Bogotá D.C., 29 de enero de 2015   Doctor JOSÉ DAVID NAME Presidente del Congreso Ciudad   Ref.:    Ante la violación de la ley por el jefe del Estado,  el presidente del Congreso debe sancionar la ley estatutaria de salud.   Atento saludo, El pasado 27 de enero, la Mesa Nacional por el Derecho […]

Hace 3 años

Bogotá D.C., 29 de enero de 2015

 

Doctor

JOSÉ DAVID NAME

Presidente del Congreso

Ciudad

 

Ref.:    Ante la violación de la ley por el jefe del Estado,  el presidente del Congreso debe sancionar la ley estatutaria de salud.

 

Atento saludo,

El pasado 27 de enero, la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud le solicitó sancionar la ley estatutaria de salud, debido a que el presidente Santos, en violación del ordenamiento jurídico, se ha negado a hacerlo. En efecto, el artículo 168 de la Constitución dispone que el Presidente del Congreso deberá sancionar las leyes cuando el Presidente de la República no lo haga.

La Mesa Nacional por el Derecho a la Salud tiene la razón en esta exigencia por las siguientes razones:

1. No es cierto que el Congreso deba rehacer o ajustar el texto de la ley estatutaria, como ha dicho el ministro Alejandro Gaviria. Mediante la Sentencia C-313 de 2014 y el Auto 377 de 2014, la Corte Constitucional transcribió el texto definitivo de la ley, eliminando las expresiones que el gobierno había incluido para hacerle daño al derecho a la salud de los colombianos y a la tutela, luego el Congreso no tiene nada que ajustarle.

2. El artículo 41 del Decreto 2067 de 2014 dispone que los proyectos de ley estatutaria deberán regresar al Congreso “siempre y cuando no haya terminado la legislatura correspondiente” y, en este caso, la legislatura terminó el 20 de junio de 2013.

3. En casos iguales a este, en los que la Corte Constitucional ha declarado inconstitucionales algunas expresiones de otras leyes estatutarias, el presidente Santos las ha sancionado sin necesidad de que regresen al Congreso. Así sucedió con la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia, norma que fue sancionada por el Presidente sin que regresara al Congreso, debido a que la Corte transcribió el texto definitivo de la ley.

4. Ni en la Sentencia C-313 de 2014 ni en el Auto 377 de 2014, la Corte Constitucional ordenó que la ley estatutaria volviera al Congreso y el Senado no puede atribuirse esta facultad de oficio.

5. Respalda la exigencia de la Mesa Nacional por la Salud que el magistrado Jorge Iván Palacio calificara de “inexplicable” que la ley no se haya sancionado.

Lo que el presidente Santos y el ministro Gaviria buscan con esta manifiesta violación de la Constitución es utilizar al Congreso para anular las decisiones de la Corte que eliminaron las restricciones de la ley estatutaria y que produjeron la ira del Ministro.

Hago votos para que usted  sancione la ley estatutaria porque es lo que indica la ley y para evitar que una decisión equivocada suya le permita al Presidente Santos lavarse la manos y aumentar el descrédito del Congreso.

 

Cordialmente,

 

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador

Polo Democrático Alternativo