Generic placeholder image
Generic placeholder image

Grave derrame de crudo en Lisama 158 requiere sea aclarada su causa: Robledo

Lisama 158 se encuentra a 16 kilómetros de Hidrosagomo; sigue sin explicación por qué aumentó la presión del pozo; debe estudiarse todas las hipótesis

Desastre Ambiental Ecopetrol Lisama158

Hace 3 semanas

Lisama 158 se encuentra a 16 kilómetros de Hidrosagomo; sigue sin explicación por qué aumentó la presión del pozo; debe estudiarse todas las hipótesis

“Ecopetrol debe reparar los daños del desastre ocurrido en Lisama 158; es necesario corroborar la hipótesis que señala a Hidrosogamoso como causante de las sobrepresiones que originaron el afloramiento de petróleo y establecer cada una de las responsabilidades en el suceso; y la situación no puede usarse para justificar la privatización de Ecopetrol,” concluyó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado.

PRESENTACION DEBATE LISAMA 158 ABR.03.18

El congresista del Polo Democrático explicó cómo este suceso nunca había ocurrido en la industria petrolera colombiana. Aunque los impactos socioambientales son muy graves, lo novedoso está en que aún no existe explicación del porqué un pozo que se encontraba inactivo por falta de energía propia volvió a producir más de 4.000 barriles diarios de petróleo.

El hecho, según un análisis de la Sociedad de Geotecnia Santandereana, podría asociarse a filtraciones de aguas provenientes de Hidrosogamoso, embalse que se conecta geológicamente con la formación de donde extraía crudo el pozo. De confirmarse esta hipótesis se estaría ante un fenómeno regional que podría presentarse de nuevo en otros lugares.

Robledo señaló que también es necesario encontrar las responsabilidades de las entidades que están por encima de Ecopetrol. ¿Podían prever el suceso Ecopetrol, los Ministerios de Ambiente y de Minas, la Anla y la ANH? El congresista también llamó a Ecopetrol a detener el piloto exploratorio de fracking que hace en la zona. “Son muchos los riesgos que se están presentado y se está ante un fenómeno debe estudiarse con celeridad.”

Vea la intervención del senador Robledo en el debate:

Bogotá, 3 de abril de 2018

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo