Generic placeholder image
Generic placeholder image

ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL IMPUGNA ROBLEDO EL TLC

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 12 de febrero de 2008 Alegato de impugnación contra el TLC radicó hoy ante la Corte Constitucional el senador Jorge Enrique Robledo, quien se ha convertido en uno de los principales opositores al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En un extenso documento, el congresista del […]

#robledo TLC

Hace 10 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 12 de febrero de 2008

Alegato de impugnación contra el TLC radicó hoy ante la Corte Constitucional el senador Jorge Enrique Robledo, quien se ha convertido en uno de los principales opositores al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En un extenso documento, el congresista del Polo Democrático sostiene que tanto el Tratado como la Ley 1143, que lo ratifica, son abiertamente inconstitucionales, por cuanto violan los artículos 2 y 9 de la Carta, al afectar de manera grave la soberanía de Colombia.

El alegato toma como base sentencias de la misma Corte Constitucional que han definido la soberanía de la nación colombiana como la “independencia, en especial frente a Estados con pretensiones hegemónicas”. E insiste en que la Carta ordena privilegiar la integración con los países de América Latina y brindar especial amparo a la producción de alimentos.

Robledo había denunciado al presidente Álvaro Uribe por traición a la patria, delito contemplado en los artículos 455 y 457 del Código Penal. El denuncio, que hace trámite desde hace casi un año ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, se encuentra todavía en la “fase preliminar”.