Bogotá D.C., 16 de diciembre 2017
Doctor
JUAN GUILLERMO ZULUAGA
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Ref.: El gobierno debe respaldar a los maiceros de Córdoba, sumidos en grave crisis.
Atento saludo:
Los cultivadores de maíz blanco de Córdoba pasan por una grave crisis. Son más de dos mil productores a quienes les están pagando su grano a un precio bajísimo, con grandes pérdidas, o ni siquiera encuentran a quien venderle la cosecha, porque los comercializadores están abarrotados de maíz importado.
Este desastre es culpa del gobierno nacional y de su decisión de pactar el TLC con Estados Unidos, tratado que, desde 2012, le ha impuesto a Colombia aumentar sus importaciones de maíz blanco, con cero arancel, en 28 por ciento, cereal que no llega a complementar la producción y el trabajo nacional sino a destruirlos. Mientras los productores extranjeros y los importadores están de fiesta, los maiceros colombianos terminan el año en un desastre.
Es imperativo y urgente, entonces, señor ministro de Agricultura, como es su deber, lograr que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos disponga de los recursos necesarios y acuerde con los agricultores y los comercializadores las decisiones que sean del caso para que, cuanto antes, la cosecha pueda venderse a precios remunerativos. El tiempo apremia porque las grandes pérdidas y hasta la ruina son una realidad evidente.
De antemano agradezco la atención que le merezca la presente.