Boletín de prensa
“Para evitar la quiebra de nuestros arroceros, cañicultores, palmeros, etc., no hay otra salida que renegociar los TLC”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado. Las importaciones de esos y otros productos del campo son la razón por la que los agricultores colombianos saldrán a protestar el próximo jueves 12 de octubre.
Palmicultores y cañicultores han invertido 9 billones de pesos en cultivos y plantas industriales. El gobierno nacional, vía descuentos tributarios, desde 2010 les inyectó a esas actividades 5,5 billones de pesos. Y Ecopetrol invirtió en Bioenergy 2 billones. Inversión pública y privada en riesgo de caer en la obsolescencia por las importaciones de los TLC, agregó Robledo. Riesgo que no detienen las resoluciones emitidas por el gobierno nacional, pues esas medidas son reglamentos técnicos que podrían ser demandados ante la OMC o superadas por avances tecnológicos de los norteamericanos.
El congresista del Polo también explicó que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos está reemplazando la producción nacional de arroz por extranjera. Robledo citó un comunicado de la Secretaria de Agricultura norteamericana que celebra el crecimiento en 8,7 veces de sus ventas de arroz y la decisión del gobierno de Colombia de entregar aún más el mercado nacional de arroz, lo cual hizo a cambio de unas inciertas ventas de aguacate.
Robledo concluyó que la verdadera política agraria de este gobierno, y de quienes han habitado la Casa de Nariño desde 1990, es promover las importaciones, las cuales ya suman trece millones de toneladas. Para proteger lo nuestro, es un deber nacional renegociar los TLC, concluyó el dirigente del Polo.
Vea aquí la intervención del Jorge Enrique Robledo:
Bogotá, 10 de octubre de 2017
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo