Boletín de prensa
Mauricio Cárdenas es miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol desde abril de 2008
El ministro Mauricio Cárdenas intentó hoy, como se dice coloquialmente, hacerse el de las gafas con su responsabilidad en el escándalo de Reficar, señaló el senador Jorge Enrique Robledo, quien explicó que este desastre se inició en el gobierno de Álvaro Uribe pero continuó en el de Juan Manuel Santos.
Desde abril de 2008, explicó el senador del Polo Democrático, Mauricio Cárdenas tiene silla en la Junta Directiva de Ecopetrol, desde donde debió presenciar cómo se desarrollaron todas las decisiones en contra de los colombianos.
El Ministro de Hacienda participó, como miembro de la Junta en el proceso de recompra por parte de Ecopetrol de las acciones de Glencore en Reficar, donde, según explica la Contraloría, se le condonó una penalidad por US$75 millones. El doctor Cárdenas también estaba en la Junta cuando se modificó, en junio de 2010, el contrato con CB&I de uno de llave en mano (costo fijo) por uno de costos reembolsables, lo que abrió la puerta a la feria de contratos, según ha explicado también la Contraloría.
Robledo anunció que el próximo 16 de febrero radicará ante la Plenaria del Senado citación a debate sobre el escándalo de Reficar, ante el cual el gobierno Santos está tomando la actitud del tapen-tapen para evadir la gran responsabilidad que le cabe.
Escuche la inervención del senador Robledo sobre el tema en Todelar:
Bogotá, 10 de febrero de 2015
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo