En 2016 el presupuesto para el sector agropecuario será de $2 billones y no de $2,4 como ha dicho el Ministerio de Hacienda, explicó el senador Jorge Enrique Robledo. Según las cifras registradas (ver recuadro) en el Proyecto de Presupuesto General presentado ante el Congreso, los recursos destinados para atender el Ministerio de Agricultura y las instituciones adscritas caen en 51,9% y no en 38% como lo afirma el gobierno.
Si se compara lo que apropiará el gobierno nacional para las cinco entidades del sector agropecuario el próximo año (Ministerio de Agricultura, ICA, INCODER, AUNAP y Restitución de Tierras), con lo presentado en el presupuesto de 2015, la caída del gasto para el agro será de $2,2 billones. Lo anterior con un agravante: en los últimos años la ejecución del presupuesto -lo realmente gastado- ha sido del orden del 60%. Lo ejecutado a julio de este año va en 22%.
El descenso del Presupuesto para el agro se da preciso cuando el Censo Agropecuario ha vuelto a desnudar el desastre del sector agropecuario, víctima del conjunto de la medidas del libre comercio.
Bogotá, 18 de agosto de 2016
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo