Respaldo a la petición de Moisés Wasserman y otros académicos de no recortar gasto en C&T; Con respecto a 2014 presupuesto cae en 38%; Colombia se mantiene en el atraso científico y productivo
En Ciencia y Tecnología (C&T) la política del gobierno Santos es sumir al país en la barbarie científica y tecnológica, señaló el senador Jorge Enrique Robledo al expresar su rechazo al recorte de $68 mil millones a ese rubro en el Presupuesto General de la Nación de 2016. Colombia es un país atrasado, que opera muy por debajo de su potencial, y la reducción en 20% del gasto en C&T refuerza la incultura científica en la que han sumido al país 25 años de libre comerio y el mal gobierno de más de un siglo.
Con respecto al 2010, en pesos reales, el presupuesto de 2016 para C&T cae en 19% y comparado con el de 2014 en 38%. Esto mientras el gasto destinado para el servicio de la deuda no para de crecer. En 2016 sumará $49 billones. Esta decisión, explicó el senador del Polo Democrático, evita que el país eleve su capacidad nacional de competencia. Colombia, por ejemplo, solo registra al año 21 patentes, mientras en Estados Unidos 144.621, 6.886 veces más.
Robledo expresó también su respaldo a la petición que impulsan Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional, y otros prestigiosos investigadores, docentes y estudiantes universitarios de no recortar el gasto en C&T.
El recorte presupuestal mantiene a Colombia en la cola del desarrollo científico y educativo mundial. El Presupuesto de 2016, además de recortar el gasto en C&T, no atiende el déficit estructural de las universidades públicas ($15 billones). Así será imposible, agregó Robledo, sacar del atraso económico y social al país. Este gobierno y quienes lo precedieron, no tienen ninguna aspiración a mover a Colombia, así sea un futuro lejano, en la producción de bienes de alta complejidad y al contrario, solo aspiran a mantenerlo en la elaboración de materias primas mineras y agrarias, como en los tiempo de la Colonia Española.
Bogotá, 11 de agosto de 2015
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo