Boletín de prensa
Despojan al campeisno de sus derechos sobre las teirras baldías del Estado. La Corte Constitucional declaró inexequible una ley similar. Asociaciones entre zorras y gallinas. La Unidad Nacional y el Centro Democrático respaldan el proyecto.
En el Congreso avanza el trámite del sexto intento del gobierno de Juan Manuel Santos por legalizar las apropiaciones y acumulaciones fraudulentas de terrenos baldíos. Para el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, el proyecto es “descaradamente ilegal” al pretender entregarle la tierra que debería ser para los campesinos a magnates más interesados en especular con la tierra que en producir en el campo.
Robledo recordó que por una demanda suya y del ex Representante Wilson Arias, la Corte Constitucional declaró inexequibles tres artículos del anterior Plan de Desarrollo del gobierno de Santos que tenía la misma pretensión de legalizar las acumulaciones irregulares de baldíos.
Según el senador polista “el primer objetivo del proyecto de ley UrrutiaZidres es legalizar los actos ilegales que promovió la firma del exembajador de Santos en Washington”. Para Robledo “la Ley UrrutiaZidres le quitará al campesinado el derecho exclusivo que la Constitución le otorga sobre las tierras baldías del Estado” y en consecuencia, la tierra baldía del Estado que hoy es por derecho del campesinado pasaría, con la Ley UrrutiaZidres, a Cargill, LCSA y otros magnates.
Sobre las llamadas asociaciones que plantea el Proyecto de Ley entre las transnacionales del sector agroindustrial y los campesinos, Robledo comentó que son falsas asociaciones que “equivalen a las de las zorras con gallinas.”
El senador Robledo recalcó que mientras existe una amplia convergencia de sectores políticos y sociales del agro que se oponen al proyecto, en el respaldo a la Ley UrrutiaZidres coinciden la Unidad Nacional y el Centro Democrático.
Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 17 de junio de 2015