Jorge Enrique Robledo señaló que “Defensoría y Procuraduría deben hacerse parte de estos procesos y defender dentro y fuera de los tribunales el derecho constitucional a la protesta de los líderes sociales del Casanare, que por sus negativos impactos sociales y ambientales en la región protestaron contra los proyectos de explotación que adelantan compañías multinacionales petroleras y mineras”.
Ante la solicitud del Senador del Polo, la Defensoría se comprometió a velar por que se garantice “el derecho a la protesta pacífica dentro de los límites determinados por la Constitución y la Ley”. La Procuraduría aún no se ha pronunciado.
“Insisto en que los órganos de promoción de los derechos Fundamentales deben salir en defensa del derecho a la protesta y proteger a los Casanareños que solo buscan lo mejor para sus familias y su territorio”, finalizó el senador del Polo e hizo un llamado a la Fiscalía para que no continúe con su política de criminalizar el derecho a la protesta para favorecer los intereses de las multinacionales.
Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Junio 4 de 2019
Respuesta de la defensoría