Jorge Enrique Robledo, Candidato a la Alcaldía de Bogotá, estuvo en Conversaciones 360 donde presento varias de las propuestas, visiones y mejoras que espera ejecutar en caso de llegar a ser alcalde de la ciudad.
360 Radio: ¿Cómo le ha ido en campaña? ¿Cómo avanza este trabajo para poder llegar a la alcaldía de Bogotá?
Jorge Enrique Robledo (J.E.R.): Nosotros estamos contentos, es un proceso que apenas en cierto sentido está empezando. Hoy veían alguna parte que cerca del 40% de las personas de Bogotá todavía no ha decidido su voto y eso se siente en la calle.
Entonces estamos en el momento de arrancar, vamos muy bien en lo que tiene que ver con la organización de la campaña, esto es muy complejo, necesita mucha gente trabajando, mucho voluntario y creo que en este momento ya estamos bien para el arrancón de la campaña.
Siento mucho cariño en la calle, mucho respeto, mucho respaldo, me va realmente muy bien en contacto con la ciudadanía y tenemos un programa que yo creo que es el mejor programa que hay entre los candidatos y mi hoja de vida, es una hoja de vida muy atractiva para la gente porque yo soy una persona que tiene un nivel de aciertos en 50 años de lucha política supremamente alto.
Entonces todo esto nos hace ver muy optimistas para los resultados de las elecciones.
360 Radio: ¿Qué tanto cree usted y su equipo de trabajo en todo el tema de las encuestas?
Porque estas generalmente pueden dar unas luces, de cómo puede estar el panorama, pero usted bien lo decía, cerca de un 40% de los bogotanos aún no sabe por quién votar.
J.E.R.: Como decía algún político que con las encuestas es como con los chorizos son muy sabrosos, pero que no averigüe cómo las hacen. Es una ironía que tiene la fórmula, digamos que las encuentras son producto de una técnica estadística, pero eso es una técnica que es muy fácil equivocarse, que son muy fáciles de manipular, que son muy fáciles de presentar de una u otra manera.
Sí, las tenemos en cuenta, pero lo que yo tengo es una estrategia definida para ganar o llegar a segunda vuelta en las elecciones y otros asuntos es lo que termina sucediendo. Y en esos otros aspectos me está yendo sumamente bien. Aunque tenemos una sola debilidad que tenemos que reconocer y es que tenemos escasos recursos económicos, una campaña vale mucha plata y par quienes hacemos política con honradez siempre tenemos dificultades para conseguir los recursos suficientes porque normalmente los aportantes a la campaña son negociantes y pues yo con ese tipo de personajes no tengo ningún trato.
360 Radio: Entre esas propuestas que usted tiene para llegar a la alcaldía de Bogotá, deben existir muchas relacionadas con el metro de la ciudad ¿Cómo es ese panorama que usted pinta para Bogotá en cuestión del metro?
J.E.R.: Bogotá es de las pocas ciudades del mundo de este tamaño que no tiene metro todavía. Esto es la prueba reina de que la historia de las alcaldías de Bogotá en proporciones muy grandes son las historias de unas pésimas alcaldías, eso hay que decirlo con toda franqueza.
Tuvimos un alcalde que fue capaz de decir que Transmilenio hacía lo mismo que un metro y otro que fue capaz decir que un tranvía hace lo mismo que un metro y lo denominaron metro ligero y ahí tenemos un problema grave.
Yo estuve en los que hicimos un esfuerzo muy grande en la alcaldía del 2008, para construir el primer metro de Bogotá, el cual iba a ser subterráneo. Lamentablemente, las alcaldías que siguieron después, sabotearon ese esfuerzo y 8 años después empezó desde cero con un metro elevado.
Para la zona de la caracas, lo mejor es un metro subterráneo, pero la realidad es que el que está contratado y eso es inmodificable, si un alcalde lo modifica puede terminar en la cárcel. Entonces yo también tengo que tener realismo.
Por eso mismo digo que construiré el metro que esté contratado, eso no tiene reversa y de todos modos ese metro es mejor que no metro. Es mejor tener este metro, así yo le tenga críticas que son más sobre los impactos ambientales de la obra. Un metro elevado o subterráneo mueve más o menos la misma gente, pero por supuesto que para la ciudad no es lo mismo, peor bueno.
El punto es que vamos con ese metro con toda, ha terminarlo y seguiré promoviendo otras líneas de metro. Yo estoy diciendo que Bogotá no puede tener 1 o 2 líneas de metro, si no, una red de metros, así nos demoremos 50 años haciéndolas.
Metro es metro, nunca vamos a resolver el tema de la movilidad, soy arquitecto y profesor de la Universidad Nacional, durante 26 años, entonces yo sé bastante del tema urbano del que estamos hablando.
360 Radio: Es decir, ¿no más o más Transmilenio?
J.E.R.: Hay que hacer el Transmilenio que sea necesario. Sobre esto es de las clases de arquitectura, cualquier sistema de transporte es bueno, si es el adecuado. Un niño gateando, ese es un buen sistema de transporte, solo el niño gateando, llega; ese mismo niño con un triciclo, también es un sistema de transporte, después la bicicleta, las motos, los carros y en el camino también están los Transmilenios, pero él topen movilizar grandes cantidades de personas son los metros.
Pero lo mejor son los metros subterráneos porque es como hacerle otro piso a la ciudad, su impacto ambiental es prácticamente insignificante, entonces ese es lo máximo en movilizar grandes cantidades de personas, su impacto ambiental es mínimo.
360 Radio: Gustavo Petro recientemente mencionó que la tarifa de transporte fuera subsidiada. Si usted llega a ser alcalde ¿Cómo maneja esta situación?
J.E.R.: Recordemos que la persona que dijo en estos últimos meses de pasajes 0 en Transmilenio, se llama Jorge Robledo y me agredieron, me crucificaron y todo el mundo estaba en contra mía. Pero hoy ya todo el mundo está hablando de pasaje 0 en Transmilenio, cosa que me alegra, porque aceptan que yo tenía la razón.
Pero aquí empieza una discusión y es de dónde sale la plata. En mi caso yo estoy diciendo una parte de la plata la pone el Distrito, que ya la está poniendo y la otra mitad la debe poner el Gobierno Nacional, para no tocarle los bolsillos más a la gente.
Entonces la idea de Petro, de un pasaje cero sumada a subir la tarifa de la electricidad, la rechazo de plano. La gente ya está reventada pagando tarifas de electricidad en Bogotá y en Colombia. Por ejemplo, la costa, yo creo que allá deben de estar el borde de un infarto de la piedra que les hablen de subirle más la tarifa. De esta manera, no hay un acuerdo posible.
Mi propuesta es que la mitad la pone el Distrito y la otra mitad el Gobierno Nacional, no es una plata imposible para el Gobierno, es una cifra relativamente menor para un impacto tan positivo.
360 Radio: Candidato queremos hablarle de dos temas que posiblemente van entrelazados. El primero es la educación en los jóvenes, los cuales llegan quizás a intervenir en problemas de seguridad.
Recordemos que Bogotá es una de las ciudades con mayor índice de violencia en el país y la situación es crítica, ¿usted cómo ve este panorama?
J.E.R.: Aquí hay una serie de medidas técnicas que hay que tomar, tecnología, cámaras y esas cosas, pero necesitamos más policías. Necesitamos policías que cumplan los deberes que tienen que ser, no estén trabajando en una oficina, necesitamos que la policía funcione mejor.
Pero aquí hay que un problema social que hay que reconocer y es que en condiciones de pobreza y miseria digamos que hay un caldo delictivo, yo no estoy justificando el delito por el hecho de que tengamos pobreza y tengamos hambre, no, pero yo tengo que entender que hay unas causas de las cosas.
Yo haría un esfuerzo muy grande en gasto de recursos del distrito, en políticas de empleo, entre otras. Para quitarle al delito los jóvenes, sí, aquí se gradúa un muchacho del colegio y queda convertido en un “nini”, es decir, ni estudia, ni trabaja, parado en una esquina de un barrio y estoy segura de que los malevos del barrio le caen a ese muchacho para ver como lo reclutan y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que se quede del lado correcto de la línea y eso se logra con políticas sociales.
Aquí hay alcaldes que han trabajado para sacar de las garras del delito la mayo cantidad de jóvenes que podamos. Sin eso de nada nos sirve aumentar la policía, mejorar la policía, los artilugios. Los problemas sociales hay que atenderlos o las cosas no funcionan.
En Bogotá, dos y medio millones de bogotanos, están haciendo menos de tres comidas al día, eso se llama hambre, sufrimiento, dolor en el estómago no porque se comió mucho sino porque no se comió nada, aquí hay gente que se despierta por la mañana y no sabe donde hay una agua de panela aguada y un pedazo de pan duro para llevarse a la boca.
Hay un problema social de proporciones inmensas que debemos atender y en parte la propuesta de pasaje 0 en Transmilenio tiene que ver con eso.
360Radio: ¿Cómo va a trabajar Jorge Enrique Robledo con el Gobierno Nacional?
J.E.R.: En estos días lo dije públicamente y es que el presidente de la república en medio de las diferencias que tenemos yo tendré hacia él una relación cordial y persuasiva. Yo estoy convencido de que él y yo nos podemos poner de acuerdo, con un criterio fundamental, donde se trate de lo que el Gobierno Nacional debe darle a Bogotá, por ley, por obligación, eso no es capricho de nadie. Entendamos que esa es una relación para servirle a los bogotanos, no a Petro, ni a Robledo.
Lo que yo le solicité al Gobierno Nacional es para Bogotá, no es para mí. Y si Petro sacó un montón de votos en Bogotá, sin esos no hubiera sido Presidente de la República, pues tiene el mismo deber que yo tengo con hacer las cosas bien.
Yo tengo el suficiente carácter, la suficiente responsabilidad para relacionarse con el presidente en medio de las diferencias que existen y no van a desaparecer, pero ponernos de acuerdo en lo que le sirve a esta ciudad.
360 Radio: Queríamos preguntarle sobre las propuestas del integrante del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien hablaba de unas posibles alianzas en Bogotá para derrotar a otros candidatos, para evitar que se hiciera segunda vuelta ¿Cómo ve usted ese panorama?
J.E.R.: Lo veo completamente inviable, porque esas son unas candidaturas con las que yo tengo diferencias profundísimas, no me puedo poner de acuerdo con ellos, sería un oportunismo, reparto del botín burocrático, para poderme meter en eso.
Yo soy una persona con principios, sin corrupción, sin pilatunas, sin politiquería, entonces yo no quepo en ese componente que están armando, así que esperemos.
Lo que segunda es que me va a tocar derrotarlos a todos en las elecciones del 29 de octubre.
360 Radio: ¿Qué diferencia a Jorge Enrique Robledo de los demás candidatos a la Alcaldía de Bogotá? ¿Qué característica diría es por esto que yo merezco llegar a la alcaldía?
J.E.R.: En el programa pongo un solo ejemplo y se pusieron bravísimos porque pasaje de Transmilenio 0 y eso salieron a atacarme, a decir que estaba loco, pero ahora a todos les toco ponerse coquetos, entonces ya hay una diferencia.
Además, es el respaldo a los asuntos sociales de Bogotá y hay que hablarle de este tipo de problemáticas porque ellos saben cuánto han respaldado dije a nivel nacional las políticas contra el desarrollo de Bogotá.
Nosotros no tenemos metro por error de los alcaldes, pero la desgracia social de Bogotá, el subdesarrollo es culpa de los gobiernos nacionales. Porque es el conjunto de la economía, el alcalde de Bogotá no es dueño del ministro de Hacienda, ni del ministro de Relaciones Exteriores. El alcalde de Bogotá está muy inhóspito, todos de una u otra manera han estado con esos gobiernos.
Yo puedo decir con mucho orgullo que nadie que por el que yo voté ha ganado la Presidencia de la República, y yo estoy casi todos ellos han ganado todas las veces, porque son unos duros para ganar, no importa lo que estés pasando.
Ese es mi primer desacuerdo y mi segundo desacuerdo es mi vida, yo tengo más de 50 años luchando por cambiar a Colombia, ellos no. Si usted revisa mi hoja de vida hay tres grandes cosas que yo he hecho en mi vida que son: Universidad Nacional de Colombia, uno de los líderes de unas organizaciones de luchas sociales, cafeteras y agrarias muy grandes y mi paso por el senado, tendrá que coincidir las tres cosas, he actuado con suficiencia, con niveles altísimos de acierto. Yo soy una persona que tengo experiencia dirigiendo cosas complejas, entonces yo tengo una mejor hoja de vida que ellos para gobernar a Bogotá
Hay algunos que han sido diligentes, nacionales y como les ha ido de mal, que día le pregunté a un par de ellos que cómo se atreven a ser candidatos a la alcaldía después de todo lo que han fracasado.
360 Radio: ¿Qué rescata y que no rescata de la alcaldía de Claudia López?
J.E.R.: Hay varias cosas de esta alcaldía que yo saludo como seguir con el metro, fue una decisión ajustada y era lo que había que hacer. Aquí hay una serie de obras grandes de Transmilenio y estas cosas que hay que construir, esta es una decisión acertada.
Todo lo que tiene que ver con la economía del cuidado y proteger a las mujeres, son cosas que son correctas. Yo puedo hacer una lista larga de cosas en las que coincido con Claudia López, pero también tengo que decirle que hay cosas con las que no coincido, por ejemplo que una grande parte de las obras se le hayan quedado sin poderlas terminar, inconclusas, enredadas.
Y tengo un desacuerdo grande con ella y es lo que ella llama el corredor verde, que es el Transmilenio por la séptima, ahí hay varios errores graves.
Primero el Transmilenio no cabe, o sea en arquitectura, yo soy arquitecto, y usted lo primero que mira es si le cabe o no y esto no cabe. Para poderlo meter tiene que cerrar la ruta norte- sur de la séptima, eso va a crear un impacto super negativo.
Otra equivocación, que es peor que la anterior, se sacó a licitación un proyecto inconcluso y los que hemos estado en la ingeniería y la arquitectura sabemos que lo peor que usted puede hacer es contratar una obra con unos planos insuficientes, con cosas que usted no sabe, con cosas que usted no sabe, donde le toque salir a improvisar.
Eso es en la fuente de todo tipo de discordias, de parálisis, de problemas y hasta de corrupción, porque eso se pueden aprovechar contratistas para corromper, entonces por eso entre otras cosas, es donde hemos coincidido entre todos los candidatos y es pedirle a la alcaldesa que aplace esa licitación.
Esa licitación se debe sacar cuando esté completo los planos y que se sepa que va a pasar con las cosas, porque de otra manera no se puede calcular cuánto va a costar de verdad, usted puede ojo en un diseño de esos de servilletas, usted no va a saber cuanto va a costar hasta que usted haga todos los planos.
No hay peor error en la vida, que cuando alguien arranca a construir su casa sin planos. El éxito de un buen proyecto son los planos más detallados en la medida de lo posible, en el papel borrar una línea no vale nada, pero en una obra tumbar una columna, una viga para que vea cuánto le cuesta.
A esta ciudad se le puede mejorar muchas cosas, pero se necesita un alcalde como Jorge Enrique Robledo, yo llego a la alcaldía y no tengo que nombrar a ningún mediocre en nada porque no tengo complicidades con nadie y tengo 0 tolerancias con la corrupción. No vamos a seguir botando plata en cosas que no tienen sentido, voy a gobernar a Bogotá como nadie nunca antes lo ha gobernado.
Noticia tomada de: https://360radio.com.co/voy-a-gobernar-a-bogota-como-nunca-antes-la-han-gobernado-jorge-enrique-robledo-candidato-a-la-alcaldia-de-bogota/131669/