Generic placeholder image
Generic placeholder image

Por los derechos de los vendedores informales, Le Toca al Trabajo Digno: Robledo 

Se realizó el lunes 20 de noviembre la audiencia pública Vendedores informales, entre el rebusque y la persecución

#LeTocaAlTrabajoDigno Bogotá

Hace 12 meses

Boletín de prensa

Más de 18 millones de compatriotas o en el desempleo o en la informalidad; los vendedores informales son gente honrada; las medidas policivas agravan los problemas; es necesario crear una legislación y políticas públicas que atiendan sus particularidades

Con la participación de quince expositores se realizó el lunes 20 de noviembre la audiencia pública Vendedores informales, entre el rebusque y la persecución. El evento, llevado a cabo en el recinto de la Comisión Quinta del Senado, fue citado por el candidato presidencial y congresista Jorge Enrique Robledo, quien explicó cómo en el país existen más dieciocho millones de compatriotas en el desempleo o en la informalidad. “Esa es una realidad social, económica y política que obliga a una parte de los colombianos a estar en el rebusque, que no son ilegales, al contrario, son gente honrada víctima de un sistema económico inicuo.”

Los ponentes

Expertos como la concejala Xinia Navarro, el representante a la Cámara Inti Asprilla, el PHD en economía y profesor de la Universidad Nacional Cesar Giraldo y la doctora Laura Porras, exasesora de Carlos Gaviria y docente en la Universidad del Rosario, coincidieron en señalar que los rebuscadores son trabajadores con derechos y que la invisiblización de sus demandas y la represión del gobierno además de injusta es incorrecta. La legislación debe atenderlos porque sus derechos se vulneran cuando sus problemas se tratan como un asunto policivo o administrativo.

Durante la audiencia también hablaron líderes de organizaciones nacionales, de Bogotá, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica, quienes retrataron cómo las autoridades locales los persiguen y les decomisan las mercancías. Fueron reiteradas las quejas en contra de la alcaldía de Enrique Peñalosa, desde donde abusivamente los tratan como indeseables que fomentan la delincuencia. Sergio Fernández, vocero de la revocatoria #ChaoPeñalosa, demostró que el Alcalde de Bogotá no tiene la razón y llamó a los rebuscadores a unirse para sacar adelante sus reclamos. Por último, Robledo explicó que aunque existan naturales diferencias entre las organizaciones de vendedores informales, es necesario construir una nacional que les dé fuerza a sus peticiones.

Para ver la audiencia completa favor hacer clic en el siguiente enlace:

Bogotá, 20 de noviembre de 2017

Oficina de Prensa

Jorge Enrique Robledo

Candidato presidencial y senador