Generic placeholder image
Generic placeholder image

Vamos a crear la Bancada del Agro para promover la sustitución de importaciones agrícolas: Robledo

Con una nutrida asistencia de los sectores agrarios, en la audiencia pública “El agro en crisis” se realizó un profundo análisis de la difícil situación que atraviesa la agricultura colombiana; agricultores y congresistas plantearon unirse para encontrar soluciones

agricultura Audiencias publicas PND

Hace 7 meses

Los representantes a la Cámara César Ortiz Zorro y César Pachón y el senador Jorge Enrique Robledo, citantes de la Audiencia Pública “El agro en crisis”, iniciaron enfatizando que es debe agenciar de manera urgente la crisis cafetera y que en Colombia las políticas de apertura económica y de los TLC han hecho desaparecer sectores enteros como el trigo, la cebada y el sorgo. Y renglones como el maíz, el arroz, los lácteos, la caña panelera y azucarera y la palma aceitera están en riesgo. Por eso los congresistas propusieron crear en el Congreso la Bancada por el Agro y promover una gran unidad nacional para que las importaciones agropecuarias se sustituyan por producción colombiana.

A la fuerte competencia desleal que les imponen los Tratados de Libre Comercio a los agricultores se suma que los costos de producción, en su mayoría no controlados por los productores, superan al precio de venta. Y el gobierno cada vez apoya menos al agro nacional. “Ningún agro en el mundo progresa sin un Estado que lo respalde,” expresó Robledo.

El Plan Nacional de Desarrollo fue discutido durante el evento y en las exposiciones se concluyó que el Plan además de mantener las políticas del gobierno anterior impulsa a la Agricultura por contrato, política donde el productor, que es la parte débil, se vuelve un súbdito del comercializador. Como ejemplo se dio el caso de los tabacaleros quienes están sometidos a abusivas condiciones comerciales impuestas por multinacionales como Philip Morris.

Robledo expresó que es un crimen en contra del progreso que se estén destinando las mejores tierras agropecuarias del país para proyectos de especulación inmobiliaria, fenómeno que se conoce como volteo de tierras. Esta es otra forma de promover las importaciones porque hace cada vez más costoso producir.

El senador del Polo llamó a crear una gran unidad de todos los sectores del agro, de campesinos, indígenas y empresarios sin distingos políticos para exigir una política de sustitución de importaciones y propuso no firmar más TLC, crear más cooperativas de comercialización que representen los intereses de los productores, compras públicas para bienes agropecuarios de origen nacional, bajar y ponerle tope a las tasas de interés y recuperar los aranceles como mecanismo de protección, entre otras políticas para salvar a nuestro agro.

Sobre del café, Robledo exigió al presidente Duque “encabezar un reclamo mundial de los países productores para que el precio internacional del café suba y sea justo con los cafeteros.”

Bogotá, 11 de abril de 2019
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo