Generic placeholder image
Generic placeholder image

Total apoyo al foro en defensa de la industria textil y del calzado expresa el Senador Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 28 de mayo de 2008 A crear un comité que impulse acciones para defender el trabajo y la producción nacionales en la industria textil y del calzado llamó el senador Jorge Enrique Robledo, al sumarse al Foro Nacional que vienen promoviendo la CUT, Cedetrabajo y varios sindicatos […]

calzado industria textil

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 28 de mayo de 2008

A crear un comité que impulse acciones para defender el trabajo y la producción nacionales en la industria textil y del calzado llamó el senador Jorge Enrique Robledo, al sumarse al Foro Nacional que vienen promoviendo la CUT, Cedetrabajo y varios sindicatos y gremios del sector en Antioquia.

Al respaldar la CONVOCATORIA A UN FORO POR LA DEFENSA DE LAS CADENAS INDUSTRIALES DEL VESTIDO, Robledo denunció cómo la industria enfrenta hoy una de las peores crisis en su historia. El “libre comercio” acarrea grandes importaciones que han llevado a la ruina a varias empresas y lanzado a la calle a millares de trabajadores, situación agravada por la revaluación, el contrabando, las exportaciones ficticias y la subfacturación. El senador del Polo anotó cómo la crisis de Coltejer, la mayor textilera colombiana, es la punta de iceberg en la ruina del sector textil-confecciones, ruina que no obedece a los bajos salarios de los trabajadores, sino a las condiciones generales que el “libre comercio” le ha impuesto a Colombia.

El senador Robledo planteó que el gobierno debe atender las peticiones de los distintos sectores vinculados a la producción de textiles y calzado. Los gremios también reclaman que se abran amplias líneas de crédito de fomento y se estimule la investigación. Por su parte, los sindicatos exigen que se respeten plenamente los derechos democráticos de asociación, contratación colectiva y huelga, como también las reivindicaciones de carácter laboral, y se supriman formas de contratación tan aberrantes como las llamadas cooperativas de trabajo asociado.

La crisis será analizada por el Foro Nacional en Defensa de las Cadenas Industriales del Vestido y el Calzado, con miras a crear un gran fenómeno de opinión e impulsar una gran movilización ciudadana que defienda la producción y el trabajo de los colombianos. La fecha y el lugar del evento están aún por definirse.