Generic placeholder image
Generic placeholder image

Tenemos una coalición potente’: Sergio Fajardo en Entrevista con EL TIEMPO

Este domingo pasaron dos cosas protuberantes: la Coalición Colombia obtuvo un resultado extraordinario, somos la primera fuerza independiente en el Congreso de la República.

#SePuede

Hace 8 meses

¿Siente que las elecciones del domingo le dieron un nuevo respiro a su carrera por la presidencia?

Este domingo pasaron dos cosas protuberantes: la Coalición Colombia obtuvo un resultado extraordinario, somos la primera fuerza independiente en el Congreso de la República. Después de que decían que no íbamos a pasar el umbral, demostramos lo que dijimos desde el primer día: que íbamos a trabajar por las elecciones a Congreso, las elecciones más difíciles de todas, donde se mueve toda la maquinaria, toda la plata, todo el clientelismo en su máxima expresión, y nosotros obtuvimos un resultado contundente. Extraordinario, visto desde cualquier forma: Mockus, el segundo senador más votado; Robledo, el tercero más votado. Esa es una demostración contundente de lo que ha sido nuestro trabajo.

Segundo, Petro planteó que la consulta interpartidista era el anticipo de la primera vuelta y quedó demostrado que Petro no tiene la capacidad para ganar, lo que significa que no tiene la capacidad para enfrentar la polarización. Nosotros somos la expresión para enfrentar el miedo.

¿Y eso le recompone el camino?

Sin duda alguna. Nos convertimos en la expresión política que representa el cambio en Colombia.

¿Cree que con lo que tiene es suficiente para pasar a segunda vuelta?

Nosotros hicimos la primera alianza, construimos Coalición Colombia, y nos pusimos unas tareas: presentamos unas listas al Congreso, una candidatura presidencial, cumplimos el reto del Congreso y seguimos con la campaña presidencial. Esto apenas comienza.

Algunos creen que ni usted ni Humberto de la Calle, solos, pasarán a segunda vuelta. ¿Es imposible una unión?

Humberto de la Calle es candidato presidencial, y esta semana está presentando su campaña. Nosotros estamos construyendo la nuestra. Vamos a convocar a toda Colombia. Vamos para la primer vuelta.

¿No le interesa el apoyo liberal?

Es extraordinario cumplir la palabra. Las 700 mil veces que me han preguntado por la alianza he dicho: nosotros ya tenemos una potente con Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano. El domingo fue la demostración contundente de lo que nosotros somos capaces, sin comprar un solo voto, enfrentados a todas las maquinarias.

¿Qué tanto le preocupan los 6 millones de votos de la coalición de derecha y los 2’800.000 de Petro?

Petro convocó una decisión política poniendo la primera vuelta en esa consulta interpartidista y quedó demostrado que no tiene la capacidad de ganar. Dentro de esa consulta hay una gran cantidad de personas que van a votar por nosotros. Y los que no votaron son el gran reto nuestro. Sobre los votos de la derecha: ellos tienen sus votos y eso hace parte de la confrontación política, pero nuestra propuesta es romper las polarizaciones Petro-Santos-Uribe.

¿Cuáles van a ser sus temas fuertes de campaña?

Primera condición: la riqueza de Colombia está conformada por la inteligencia y el talento de las personas y por nuestra naturaleza y biodiversidad. En contraposición de la locomotora. Tenemos un reto político grande: la generación de un millón y medio de empleos con instrumentos como la lucha contra la corrupción frontal, que va a dirigir Claudia López. La apuesta por la formalización asociada con el avance y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que incluye todo lo que tiene que ver con el emprendimiento. Una reforma pensional para cambiar lo que hay hoy, en que solo 2 de cada 10 personas pueden jubilarse.

Revisar el funcionamiento de las EPS, todo esto asociado con un gran proyecto de educación donde nos estamos comprometiendo públicamente a aumentar el 10 por ciento del presupuesto para este sector. Vamos a quitarle a la corrupción un punto del PIB, que equivale a 9 billones para destinárselos a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología, como proyecto de desarrollo. Tenemos un proyecto de seguridad, uno para los jóvenes, otro para las mujeres, uno más para el desarrollo rural y un proyecto para la agroindustria.

Tomada de El TIEMPO http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/fajardo-y-de-la-calle-confiesan-sus-estrategias-para-la-presidencia-194216