Generic placeholder image
Generic placeholder image

Son suficientes los argumentos para que Corte Constitucional tumbe Reforma Tributaria de Duque

#BoletínDePrensa

Ley de financiamiento

Hace 1 mes

Diversos medios de comunicación han informado que existe una postura mayoritaria dentro de la Corte Constitucional para declarar inconstitucional la Ley de Financiamiento, mejor llamada la primera reforma tributaria de Iván Duque, por haber violado las normas que regulan el trámite legal, así como los principios constitucionales de publicidad y representación. Esta información puso al gobierno, y a todos los beneficiados por la ley, a hacer afirmaciones engañosas sobre los supuestos efectos negativos de una decisión en tal sentido.

Los congresistas del Polo, Jorge Enrique Robledo y Jorge Gomez, hicieron un llamado a la calma y dijeron que no es catastrófico declarar inconstitucional la reforma, que el efecto será neutro como lo asegura la calificadora de riesgo Fitch Ratings, quien además sostiene que “en términos netos la Ley de Financiamiento fue algo negativo para los ingresos del Gobierno en el mediano plazo y por eso nosotros cambiamos las perspectivas a negativa”.

Los senadores de la oposición demandaron la constitucionalidad de la mal llamada, “ley de financiamiento”  agumentando que tuvo graves vicios de procedimiento y que el propósito último de esta, es reducirles los impuestos a multinacionales, monopolios y bancos, hoy sus principales defensores, al tiempo que se los sube a los pobres y a la clase media, haciendo aún más regresivos la representatividad de los impuestos. Así lo expresó Robledo en su debido momento (https://twitter.com/JERobledo/status/1069720654411378690?s=20)

A través de una carta dirigida a la Corte Constitucional los Congresistas del Polo, Jorge Robledo y Jorge Gómez, afirmaron que “ni las calificadoras de riesgo del establecimiento económico internacional se comen el cuento que Duque y Carrasquilla le quieren meter al país”. Y agregaron que “quien pone en riesgo la economía colombiana es Duque con su reforma y no un fallo de la Corte Constitucional”.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Octubre 16 de 2019

Carta: