Generic placeholder image
Generic placeholder image

Sobre una nueva medida oficial contra los pequeños y medianos empresarios avícolas alerta el Senador Robledo

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de noviembre de 2008 El Decreto 3690, dictado recientemente por el ministro de Hacienda, va en grave detrimento de los pequeños y medianos empresarios que procesan y venden pollos y gallinas, advirtió hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo. El Estatuto Tributario incluye […]

agro

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de noviembre de 2008

El Decreto 3690, dictado recientemente por el ministro de Hacienda, va en grave detrimento de los pequeños y medianos empresarios que procesan y venden pollos y gallinas, advirtió hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo.

El Estatuto Tributario incluye los productos cárnicos dentro de los artículos exentos del IVA. Contrariando la norma, el nuevo decreto del Ministerio de Hacienda dictamina que solo se devolverá el IVA a aquellos productores que se allanen a sacrificar las aves en mataderos certificados por el Invima.

“¿Qué es lo que se está moviendo detrás del alud de disposiciones y mecanismos administrativos emanados de los Ministerios de Agricultura, Protección Social y ahora de Hacienda contra los campesinos y los pequeños y medianos empresarios?”, preguntó el senador del Polo Democrático. “Se apunta a concentrar la producción agropecuaria en manos de unos cuantos monopolios y a barrer a los pequeños y medianos imponiéndoles toda clase de requisitos sanitarios y técnicos, lo que elevará los precios al consumidor”. Esta es la hora, añadió, en que el Ministerio de Protección Social ha hecho caso omiso de las reclamaciones formuladas unánimemente por la Comisión Quinta del Senado, cuando le pide echar atrás el decreto que prohíbe sacrificar gallinas campesinas.