Generic placeholder image
Generic placeholder image

Sobre caso Saludcoop, Fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo, en RCN Radio

15 de julio de 2016. Tomado de RCN Radio Desde minuto 48:15. Fuente: http://bit.ly/2akjPvR Periodista RCN Radio: Fiscal, usted lo mencionaba ahora, una de las preguntas es la de Saludcoop por supuesto. Y yo le quiero preguntar concretamente por cuántas imputaciones, cuántos acusados y cuántos condenados hay hoy cuatro años después del caso Saludcoop. Concretamente […]

Debate Saludcoop Eduardo Montealgre Fiscal general Jorge Perdomo

Hace 1 año

15 de julio de 2016.

Tomado de RCN Radio

Desde minuto 48:15.

Fuente: http://bit.ly/2akjPvR

Periodista RCN Radio: Fiscal, usted lo mencionaba ahora, una de las preguntas es la de Saludcoop por supuesto. Y yo le quiero preguntar concretamente por cuántas imputaciones, cuántos acusados y cuántos condenados hay hoy cuatro años después del caso Saludcoop. Concretamente del señor Palacino y de la junta directiva de esa EPS, que dice que estafó al Estado por 1,4 billones de pesos. Eso, cuánto hay, imputado, acusado y condenado.

Fiscal Perdomo: Mire, en el tema Saludcoop nosotros desde el principio creamos un grupo investigativo. Ese grupo investigativo no solo está acometiendo los temas de Saludcoop, sino muchos otros temas de salud, porque aquí, pues, hay que analizar muchas cosas del sistema, para ver si el sistema como funciona es corrupto, si se lo han robado. Esa es, digamos, una primera precisión que quiero hacerle. Nosotros estamos investigando aquí muchas cosas del sistema de salud.

En el tema concreto de Saludcoop nosotros nos hemos encontrado con que, y eso lo quiero decir aquí y lo digo por primera vez, nunca lo había dicho, porque creo que ya lo puedo ir diciendo, porque ya voy de salida, nosotros nos hemos dado cuenta de que aquí se creó una situación que se dijo que era irregular, sin embargo, sin existir la prueba suficiente para ello. Yo por ejemplo, estuve… miren ustedes lo que pasó con el fallo de la Contraloría frente a Saludcoop, se dijo que había uno punto no sé cuántos billones de pesos que habían sido, 1,4 billones de pesos, pues resulta que nosotros a partir de esa investigación o de ese fallo, nosotros empezamos a hacer nuestra propia investigación. Y resulta que en esa propia investigación advertimos cómo la Liquidación de Saludcoop no habla de esos montos. La Liquidación de Saludcoop habla de 70 mil millones, de 80 mil millones, y no de 1,4 billones.

Entonces, como nosotros no podemos, en derecho penal, estar metiendo gente presa sin tener claridad, por ejemplo, sobre eso. Si nosotros vamos a imputar el delito de peculado, por ejemplo, o de estafa o de hurto o lo que sea, tenemos que tener y mostrar cuánto fue el hurto, nosotros podemos, como si parece que es posible en otras formas investigativas y en otros organismos de control, nosotros no podemos estar especulando con eso, eso no se puede especular. Y nosotros por eso es que íbamos muy avanzado, teníamos nuestra propia hipótesis, y surgieron las hipótesis de la Liquidación, y esa hipótesis están, en este momento, siendo valoradas para saber si al final hubo algún tipo de defraudación, y si la hubo por cuánto fue. Entonces, yo lo que le quiero decir es que se habla mucho de una gran situación de corrupción pero las pruebas no existen, las pruebas no se aportan, eso es lo que estamos intentando, nosotros. Es muy fácil dejarle la responsabilidad a una entidad.

Periodista RCN: Señor Fiscal, le quiero precisar, usted está diciendo algo que es muy importante. Usted está diciendo que se generó una situación que se dijo era irregular, pero no existen pruebas para ellos. Nos va a decir la Fiscalía, cuatro años después, que no hubo delito en el caso de Saludcoop.

Fiscal Perdomo: Eso no lo estoy diciendo. Estoy diciendo que tenemos que investigar todo lo que se ha dicho para saber cuál es la realidad de la situación. Y le voy a poner otro ejemplo…

Periodista RCN: Cuándo abrieron la investigación, señor Fiscal.

Fiscal Perdomo: Esa investigación creo que está abierta desde 2012, a final de 2012, si no estoy mal.

Periodista RCN: Estamos hablando de cuatro años.

FP: Sí señora, sí señora.

RCN: ¿En cuatro años no hemos podido saber si hubo o no hubo un caso de defraudación? Ni siquiera estoy diciendo si condena

FP: Yo le quiero contar que nosotros vamos muy avanzados en esta investigación. Pero aquí hay muchas variables que, por eso le digo que hay una situación como creada, pero aquí muchas variables que hay que tener en cuenta. Nosotros tenemos otra investigación también por el presunto interés que habrían tenido algunas personas de la Contraloría General de la República para hacer el caso de Saludcoop. Por qué, porque tenían interés en que se liquidara Saludcoop. Eso también es objeto de investigación por denuncias del Superintendente de Salud. Es decir, miren ustedes que yo no puedo en este momento decir que no hubo ni que hubo, pero vamos muy bien en la investigación, vamos muy avanzados. Yo esperaría que en los próximos meses se pueda dar una, una, porque hay un grupo especializado investigando, porque aquí no solo es investigar si hubo esta defraudación, sino, además, si eso que se dijo, que se dijo, por ejemplo de la Contraloría, es cierto, a cuánto asciende, porque es que vamos o podríamos llevar nosotros una persona a prisión por un delito económico, pues tenemos que poder decir de cuánto es la defraudación, como podemos hoy decirlo, por ejemplo, en el caso de Interbolsa, la defraudación es de tanto.

Y en este caso hay unas cifras dispares, hay una cifra que maneja la Liquidación, una cifra que maneja la Contraloría, nosotros estamos llegando a otra cifra que no está acorde con las demás. Entonces tenemos que soportar esto correctamente y entender también que si hubo, si pudo haber algún tipo de irregularidad en estos procesos en los cuales se dijo que había defraudación, porque tenemos denuncia del Superintendente, eso no es que nosotros se nos ocurrió que es que vamos a investigar si la Contraloría lo hizo bien, no, el Superintendente de Salud nos dijo: eso que dice allá tengan cuidado porque aquí hay unas personas que querían que se liquidara Saludcoop y quería que se liquidara porque tenían un interés. Por qué, porque eran dueños de clínicas, y entonces…

RCN: De condominios campestres.

FP: No, pero ese es otro tema,

RCN: Él está diciendo que hay personas de la Contraloría que tenían interés en liquidar Saludcoop. Usted está diciendo que había personas de la Contraloría que tenían intereses en clínicas, personas de la Contraloría. ¿Quiénes?

FP: Sí señora, tenían intereses. Yo no voy en este momento a dar nombres en público, pero esas versiones existen. Porque tenían intereses, por ejemplo, que si se liquidaba Saludcoop las clínicas que estuvieran siendo construidas pasaban de nuevo a quienes las habían construido. Y algunos funcionarios de la Contraloría tenían relación, y eso es lo que estamos investigando, con esas construcciones de esas clínicas. Entonces, miren ustedes, que hay muchos temas de mucha minucia y en un caso tan delicado como este, en un caso donde hay tantas aristas por investigar, pues yo sí creo que debemos ser contundentes, pero también prudentes. Y yo les digo con toda sinceridad, los tiempos que nosotros en la Fiscalía o que la justicia necesita para hacer diferentes casos son los tiempos que son. Y si no lo hicimos en estos cuatro años, pues, hay un grupo especializado, que hasta donde tengo entendido va muy avanzado, y podría entregar resultados en los próximos días.

RCN: Le reitero la pregunta de Jorge Espinosa, señor Fiscal, cuántos imputados en este caso.

FP: En casos de salud, en general, hay muchísimos imputados, porque ese es otro tema, que es que no se ha hecho nada con la salud, pero en el caso Saludcoop como tal hasta este momento no tenemos ningún imputado.

RCN: A usted le parece, de verdad, señor Fiscal, que en cuatro años no haya ningún imputado o no hayan tomado la decisión, si usted considera que no hubo delito, de decir aquí no hay delito y no hay imputado.

FP: Hay investigaciones que duran tres, cuatro, cinco, seis años, y duran el tiempo que tengan que durar. Esos son los tiempos de la Justicia, no son los tiempos que quiere…

RCN: Pero vemos resultados en el caso de Interbolsa, lo dice usted con claridad, hay 20 imputados, vemos resultados en casos que son complicadísimos.

FP: Vemos resultados porque hay unas personas que decidieron colaborar con la Justicia, se hizo todo mucho más rápido.

RCN: NO entiende usted señor Fiscal que por eso se generan las suspicacias frente al caso de Saludcoop, porque en cuatro años no haya un solo imputado, así esté explicando todo lo que esté explicando, caso complejo, caso difícil, pero caso emblemático para este país también.

FP: Mire, esas suspicacias no se generan solo con este caso. Hoy ustedes mismos me preguntaban por una investigación de 2006 que qué había pasado. Yo, quién sabe cuántas otras investigaciones de 2001, de 2002, de 2003, existen en la Fiscalía, y son investigaciones que por la carga laboral que se lleva en la Fiscalía no pudieron ser acometidas. Yo lo que le quiero decir con esto es: tengan la plena seguridad que nosotros este caso lo hemos investigado, que lo hemos investigado, además, con un equipo especializado para eso.

Y además, mire, hay otro tema muy interesante aquí en este tema de Saludcoop o en temas de salud, es que los temas de salud son muy discutidos. Es decir, hay muchas hipótesis delictivas en las que no son claras, por qué, porque hay una norma que dice eso, porque hay una interpretación de una norma que dice esto, porque hay aquello y porque hay lo otro. Y eso también debe ser parte de una discusión jurídica.